MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

Remitirse al término pobreza requiere identificar que no solo se refiere a la carencia de ingresos, sino que su sentido es mucho más amplio a medida que la complejidad social ha ido aumentando, por ello es contemplada desde una faceta multidimensional que permite un análisis más completo. El Estado, en pos de atender necesidades sociales, ha desarrollado diversas formas de atender las demandas de las clases sociales menos favorecidas, ejemplo de ello son los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) que abrieron la brecha para nuevos canales de comunicación como la corresponsabilidad que busca dejar atrás el asistencialismo y la categorización de paliativo de los programas de combate a la pobreza.
El valor de la investigación consiste no solo en el análisis del nuevo pacto social establecido por dichas transferencias, expresa también su vínculo con la descentralización administrativa como la base de información que permite diseñar mejores políticas públicas de combate a la pobreza y descongestión del poder central con el envío de poder y funciones al entorno local, así como la mejora en la toma de decisiones ilustradas por parte de los diseñadores de programas públicos.
Durante el siglo XXI el Estado mexicano ha hecho de las políticas de combate a la pobreza el eje central de sus administraciones. Las políticas públicas correctamente diseñadas cumplen con el objetivo de corregir las fallas del mercado abonado el terreno para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza y así superar los programas del carácter clientelar o paliativos.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326