Diseño y complejidad
Utopías, ideales y paradigmas
Será coherente señalar que nuestras vidas diarias transcurren rodeadas por objetos de diseño que ayudan a la existencia del ser y proporcionan facilidades a nuestro acontecer por medio de servir como medio de acoplamiento para entender y sobrevivir en los entornos que nos rodean. Sin embargo, los artefactos de diseño en cualquier escala de proporciones, desde un lápiz, un avatar de un videojuego o hasta una metrópoli urbana, son objetos que no solo se limitan a tener una repercusión práctica sobre los entendidos más elementales de nuestras vidas, aportan también muchos más entendidos que están fuera de lo convencional y escapan del mundo de lo lineal y reduccionista. El comprender los nuevos paradigmas del diseño implica pensarlos desde un paradigma diferente a lo consabido.
Por lo tanto, entendemos que contemporáneamente sería sustancial dar sentido a teorías de diseño que se fundamenten no solo desde los acostumbrados temas de estética, función y comunicación. En la actualidad se necesitaría estudiar lo diseñado y lo que está por diseñarse, desde una visión amplificada por la multidisciplina de materias como la complejidad y los sistemas emergentes.
Así, el principal objetivo del texto en cuestión será el de dar cabida a necesarios pensamientos teóricos, métodos y estudios de caso, resultantes de investigaciones científicas que colaboren en la construcción del paradigma contemporáneo del diseño desde la complejidad y la visión sistémica, en cualquiera de sus variantes y especialidades, como la arquitectura, el diseño de objetos, el urbanismo y el diseño gráfico.