MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-513-618-9

Graciela Agudelo: una compositora mexicana del siglo XXI

Autor:Armijo Torres, Leticia Araceli
Editorial:Universidad Autónoma de Querétaro
Materia:Composición musical
Público objetivo:General
Publicado:2022-06-03
Número de edición:1
Número de páginas:208
Tamaño:16.5x23cm.
Precio:$260
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La presente investigación analiza la obra musical de la compositora Graciela Agudelo (1945-2018), quien nos deja como herencia una brillante trayectoria y contribución al acervo musical de México. Su palabra, testimonio vivo de su legado entusiasta, nos ilumina junto con su genialidad, facilidad de palabra y sencillez.

Para contextualizar su labor en la creación musical de México, la también compositora y musicóloga Leticia Armijo nos presenta un panorama de la música mexicana que perfila la evolución de la identidad nacional, la cual transitó desde la idealización del elemento indígena nacional hasta la interiorización de un sentido más amplio de integración latinoamericana, dando testimonio de las aportaciones de los estudios de género como categoría de análisis, de la labor de las compositoras y de la relevancia del movimiento amplio de mujeres en la defensa de sus derechos, que se ha extendido al campo de la música. La metodología desarrollada, junto con el análisis musical de las obras elegidas, demuestran científicamente los rasgos fundamentales de su lenguaje ecléctico y una aportación a la musicología feminista.

Este libro ofrece una interesante retrospectiva del mosaico musical latinoamericano, a través de un lenguaje personal y sintético, sin renunciar a la belleza natural de su talento, manifiesto en sus obras, siendo un buen ejemplo del despertar de la música mexicana de concierto del nuevo milenio. Celebremos la huella de su estadía en este plano, donde la belleza de su espíritu se dirige hacia universos sonoros para conquistar la inmortalidad.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326