Introducción a los Sistemas de Vehículos no Tripulados en la Ingeniería.
Teoría y Práctica.
Las aplicaciones de los VANT en ingeniería, para las tareas de proyecto, construcción y mantenimiento de infraestructuras energéticas, de transporte y de edificación son numerosas y variadas. Dada la multidisciplinariedad de estos aparatos, sus tareas en el campo de la ingeniería pueden clasificarse en aplicaciones en la región del espectro visible, aplicaciones en el espectro infrarrojo, aplicaciones térmicas, aplicaciones mediante tecnologías de láser, o mediante sensores (geofísicos, químicos, radar y sonar).
En topografía, los VANT se utilizan sobre todo para recoger información visual detallada del terreno, con el objetivo de poder actualizar mapas o mejorar su nivel de detalle. También para facilitar las actualizaciones catastrales, así como para estudiar el estado del terreno. Los tres principales usos de estas pequeñas aeronaves en este sector son:
Para procesar y utilizar los datos registrados por los VANT hay que tener en cuenta que es necesario utilizar programas especializados, como AutoCAD, ArcGIS u otras herramientas GIS (abreviatura de Geographical Information System, que quiere decir Sistema de Información Geográfica), que son los que se encargan de “traducir” los datos y fotografías recogidas para generar los mapas bidimensionales o tridimensionales que se utilizan en topografía, por lo que conviene contar con especialistas para realizar estas tareas. Aun así, las ventajas del uso de estas aeronaves son bastante numerosas.