MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-539-618-7

El náhuatl escrito
Lecciones de náhuatl antiguo con abundantes ejemplos y textos

Autor:Lockhart, James
Editorial:Instituto Nacional de Antropología e Historia
Materia:Lingüística
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2022-06-01
Número de edición:1
Número de páginas:458
Tamaño:19x27cm.
Precio:$290
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El náhuatl fue la lengua principal del centro de México tanto antes como después de la conquista española – era el latín de Mesoamérica-. Hace unas décadas vivimos un florecimiento de los estudios basado en el muy amplio corpus de los textos en náhuatl de los pueblos novohispanos, pero los interesados aún encuentran difícil el acceso a la lengua.
A lo largo de los años, James Lockhart (1933-2014), el eminente historiador de la América Latina colonial y estudioso de los textos novohispanos en náhuatl, entrenó a muchos estudiantes en la lengua. Una de sus herramientas pedagógicas principales huye un conjunto de lecciones que fue creciendo gradualmente. Después las trabajó para reunirlas en un volumen entendible tanto por los estudiantes que trabajan solos como por los que toman clases.
El náhuatl escrito no presupone ningún conocimiento previo de la lengua. Esta organizado con base en principios puramente pedagógicos, con un orden de técnicas desarrolladas a lo largo de muchos años de experiencias práctica, El libro enfatiza el estudio activo de la lengua e incluye abundantes ejemplos que sirven como ejercicios.

La ortografía y el vocabulario son los que se encuentra en los textos, y las últimas lecciones aportan la práctica de trabajar con textos tal como fueron realmente escritos.
Algunas lecciones estudian la sintaxis en una forma que no se halla en otra parte y desarrollan nociones de anticipación y de referencias cruzadas básicas para la gramática náhuatl. Para orientar a los estudios, un apéndice incluye sustanciosas selecciones de diez variados textos, además del glosario, el índice y las guías bibliográficas.
La traducción al español de Nahuatl as Written (2001) fue uno de los últimos proyectos de James Lockhart, que no pudo concluir, Andrea Martínez Baracs, Rodrigo Martínez Baracs y John Sullivan trabajaron con él en la traducción, que continuaron tras el fallecimiento de su maestro y hoy se congratulan al verla felizmente publicada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, porque la lengua náhuatl es un patrimonio invaluable de México y de la humanidad.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326