MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

La migración es un proceso inmanente al ser humano. No obstante, se trata de un fenómeno que genera problemáticas como la marginación y la exclusión. Ya sea en tránsito, con intenciones de residencia permanente o en busca de refugio, el arribo de migrantes plantea a las sociedades el reto de definir, atender y gestionar las condiciones de su integración.
Este libro reúne un conjunto de estudios sobre algunos grupos de personas que han llegado a la zona metropolitana de Guadalajara y la Ribera de Chapala con el objetivo de visibilizarlos, comprender sus procesos de asentamiento y reinvención, así como los desafíos que se nos presentan como sociedad de acogida.
Desde distintos enfoques disciplinarios y propuestas, que van de lo local a lo global, se presenta un amplio panorama sobre esta dinámica poblacional al tiempo que profundiza en la articulación de los flujos migratorios internos, de estados vecinos y de poblaciones indígenas, con la llegada de grupos diversos de inmigrantes extranjeros que se establecen, estudian o hacen negocios en este entorno.
Dirigida a estudiantes, investigadores y profesionales, al igual que a funcionarios públicos relacionados con el tema, esta obra busca contribuir a la reflexión sobre los compromisos que presenta la inmigración y el reconocimiento de cómo su diversidad cultural nos reconfigura y enriquece.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326