Monstruos de la barranca
Entre miseria y aguas residuales
La interrupción de las actividades debido a la pandemia ilustra la agudización del daño ambiental revertido en la vida misma de la población. Humanidad responsable y víctima si es posible hacer una analogía. Mientras el resguardo social se convierte en una medida preventiva contra los efectos, las actividades sustantivas de la universidad pública se han visto limitadas; en este sentido, los daños son una muestra creciente de lo indispensable que resulta comprender las posibles salidas a nuestros problemas comunes.
Parte de la búsqueda de salidas pasa por el ejercicio de la educación superior y la investigación, por lo que el libro “Monstruos de la barranca. Entre miseria y aguas residuales” representa una de tantas posibilidades dado que implica la comprensión de daños derivados de las prácticas humanas y visualizar respuestas desde la ciencia social misma. Cumpliendo el papel de la promoción de la ciencia social, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, suma a esta alegoría de búsquedas frente a la creciente fragilidad ambiental y humana generada por la sociedad. Este libro articula una investigación
respecto a la contaminación del agua en entornos urbanos, correlacionando sus efectos con la salud misma de la población y argumentando una propuesta concreta para resarcirlos en las condiciones de Cuernavaca, Morelos, que tiene el reconocimiento nada halagador de ubicarse en una de las subcuencas más contaminadas del país. El caso es particularmente útil para abordar el problema general ocasionado por la contaminación de agua; en ello descansa el interés por impulsar esta línea de investigación y buscar una salida desde la universidad pública.