MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

Es innegable que los últimos años han visto un renovado interés por los estudios bibliográficos y la historia del libro, y que la emergencia de nuevos paradigmas digitales permitirá revitalizar y contribuir a que reflexionemos sobre las modalidades de la palabra escrita a través del tiempo. Este marco de disciplinas vinculadas, en crecimiento y evolución, permite observar y revisitar los distintos formatos textuales desarrollados en diversas culturas y regiones, a la vez que ha dado cabida a la integración de objetos, materiales y simbólicos, es decir, dispositivos para la conservación y transmisión de ideas y tradiciones.
Del ductus al xml. Recorridos por las edades del libro conforma el tercer conjunto de ensayos académicos recopilados por las editoras Isabel Galina, Laurette Godinas y Marina Garone Gravier en torno a la historia del libro. Si bien esta obra, al igual que las dos anteriores –De la piedra al pixel y De Pérgamo a la nube-, está organizada en secciones enfocadas en los libros manuscritos, impresos y electrónicos, en la totalidad de los textos se entreteje una red de conexiones que contribuyen a estudiar y analizar el libro desde perspectivas interdisciplinarias, más allá de una visión meramente cronológica.
Este volumen reúne los trabajos de investigación de 29 académicos pertenecientes a 23 centros e instituciones educativas nacionales e internacionales, una amplitud y diversidad que garantiza a los lectores que encontrarán en él materiales variados para la actualización y profundización de sus conocimientos sobre los libros en sus diversas concepciones y acepciones. Del ductus al xml abre nuevamente un espacio donde el libro, stricto y lato sensu, es el héroe de aventuras pasadas, presentes y futuras en las que su esencia, compleja por naturaleza, es motivo de reflexiones diversas y complementarias, tanto desde la diversidad de las materialidades como en sus amplias funciones comunicativas.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326