MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-29-3276-0

Por una pedagogía regenerativa y significativa
Revalorización y regeneración de la praxis pedagógica a través de sus relatos: hacia nuevas relaciones educativas

Autor:Moreno Castañeda, Manuel
Editorial:Moreno Castañeda, Manuel
Materia:Educación
Público objetivo:General
Publicado:2022-02-01
Número de edición:1
Tamaño:3.9Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español
Libros relacionados
El Consejo Técnico Escolar como Comunidad Profesional de Aprendizaje - Lizalde Estrada, Margarita
Innovación y Prácticas Educativas en la Computación - Alonso Fernández, Ana María; Beltrán Martínez, Beatriz; Bocciolesi, Enrico; Carballido Carranza, Jose Luis; Castillo Zacatelco, Hilda; Cerón Garnica, Carmen; Flores Becerra, Georgina; Flores Sánchez, Omar; García Cué, José Luis; González Flores, Eduardo; González Mateos, Sandra Nayeli; Hernández Beristain, Adriana; Hernández Hernández, Marisol; Lazcano Herrero, María Eugenia; Lozano Rodríguez, Armando; Maldonado García, Abraham; Mantilla Narvaez, Lilia; Martínez Castillo, Marlem; Medina Nieto, María Auxilio; Medina Ramirez, Reyna Carolina; Meza García, Rafael; Montalbán García, José Carlos; Moyoa Martínez, Yolanda; Muñiz Sánchez, Marbella; Pérez Conde, Gudelia Pilar; Pérez Muñoz, Jaime Guadalupe; Pérez Vázquez, Antonio; Ramírez Tobón, Jacob; Rodríguez Huesca, Rebeca; Rodríguez Palacios, Osvaldo Javier; Ruiz Mejía, Julio César; Ruiz Ramírez, Rosalva; Salcedo Haro, Miriam; Sánchez Román, Guillermina; Selem Moran, Ricardo; Serrano Pérez, Édgar; Vilariño Ayala, Darnes; Zenteno González, Erick Fernando; Zepeda Co
Socializacion y desarrollo infantil en la educacion preescolar - Patrinos Bugeda, Alexa
Narrativas pedagógicas. Su elaboración y análisis - Barraza Macías, Arturo
Educación en contexto multigrado - Huerta Torres, Abel; Ramírez Hurtado, Elsa Carolina; Montero Vidales, Reyna María; Morales Rentería, Judith; Ortiz Banco, Cintia; Sánchez González, Jairo; Cano Ruíz, Amanda; Gallegos De Dios, Osbaldo Amauri; Robles Peralta, Blanca; Rugerio Valerio, Laura; Loza Jiménez, María Guadalupe; Gerón Tapia, Alondra Dominiq

Reseña

Esta obra parte de la convicción de que la educación es ante todo un proceso complejo de interacciones diversas con la realidad, con el conocimiento y especialmente entre personas. Proceso integral y permanente, inherente al ser humano, que envuelve y está dentro de las instituciones académicas.
En el afán de meter, organizar y administrar los modelos e ideales educativos en los sistemas académicos suelen sufrir modificaciones al ajustarlos a los modos organizacionales que sus administradores consideran más adecuados para facilitar su gestión. Procedimientos que suelen tender hacia la homogenización y fragmentación de procesos y contenidos educativos, comúnmente limitados y ajustados al entendimiento y capacidad de control de quienes están a cargo de las decisiones en los sistemas académicos. De ahí el propósito de trabajar en propuestas pedagógicas con mejor sentido para la vida con énfasis en la regeneración de las relaciones con el conocimiento, con la realidad, con los medios para aprender, con el contexto social y sobre todo entre las personas. Con ese motivo, se presentan propuestas pedagógicas significativas que trasciendan en el buen vivir y convivir. Considerando para ello diversas situaciones de la educación institucionalizada, sea que suceda en el aula, la comunidad, los entornos virtuales o en su combinación.
Estas propuestas se basan en la recuperación y la reflexión de relatos de experiencias vividas en diversos ámbitos, de las que se derivan algunos principios pedagógicos como: actuar en pro de una educación con sentido para la vida, a partir de la recuperación de la vida misma; respeto y goce de las diversidades; entender y vivir el aprendizaje como un proceso creativo; ubicarse en situaciones educativas concretas con la complejidad implicada; y metodologías y estrategias tecno-pedagógicas congruentes y consistentes con sus bases científicas, orientación social y principios filosóficos.
En los contenidos de este trabajo nos encontramos con un “rizoma conceptual”, con la intención de un entendimiento entre el autor y los posible lectores; la contextualización de las mediaciones pedagógicas en un panorama del entorno en que se ubican los sistemas educativos; el tratamiento de situaciones vividas y estudiadas de mediaciones pedagógicas; las fragmentaciones que suele haber en los sistemas educativos; una visión de las mediaciones pedagógicas y su carácter regenerativo; y relatos de situaciones pedagógicas concretas en los diversos ámbitos educativos.
Con respecto al método utilizado en este estudio, no se trata de una metodología como un camino único y predeterminado; sí como una ruta inicial y un rumbo hacia el escenario educativo deseable, que en el camino puede contemplar otras opciones de cambios. Un método que se construye en el transcurrir. Si por algo tuviera que poner un nombre a la orientación metodológica empleada, la ubicaría como una pedagogía narrativa, que lo mismo puede ser de valor como recurso de investigación que en apoyo a la docencia.
Este libro tiene la intención de invitar a una tarea acuciosa y emocionante de mediaciones pedagógicas para la creación y tejido del entramado que genera y regenera las relaciones educativas

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326