MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-571-429-5

Problemas relevantes de México, T-MEC, migración, provisión de agua en la zona metropolitana de Guadalajara, sustentabilidad de la producción del tequila y pueblos mágicos.

Autor:Arroyo Alejandre, J. Jesús
Cárdenas Gómez, Erika Patricia
Carrillo Regalado, Salvador
Gómez Nieves, Salvador
Moreno Acosta, Yuli Monserrat
Okabe, Taku
Parra Vargas, María de los Ángeles
Rodriguez Bocanegra, Karina Melisa
Santiago Hernández, Julio
Editorial:Universidad de Guadalajara
Materia:Desarrollo y crecimiento económicos
Clasificación:Economía, finanzas, empresa y gestión
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2021-12-21
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:4.5Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español
Libros relacionados
Perspectivas, retos y oportunidades del desarrollo sostenible - Florencio da Silva, Rodrigo; Petersen Orendain, Lorenza; Gutiérrez Barba, Blanca Estela; Silva Rodríguez de San Miguel, Jorge Alejandro; Fabela Morón, Miriam Fabiola; Cruz Reyes, María Angélica; Rojas Alarcón, Evelia; Vera Martínez, Paola Selene; Chávez Pérez, Luis Manuel; Espinosa Ortiz, Valentín Efrén; Jiménez Jiménez, Randy Alexis; Mena Martínez, María Encarnación; López Jiménez, Carlos Juvencio; Mc Namara Valdés, Ángel de Jesús; Cervantes Nájera, Ana Laura; Martínez Rodríguez, María Concepción; Jiménez Rosales, Angélica
Queretaro Open doors for investment - Zúñiga Burgos, Jaime; Beristaín Hernández, Luis Miguel; Velasco Delgado, Arturo; Fuentes Berain Villenave, Rossana
De la sustentabilidad y lo que nos hace sustentables - Figueroa García, Edna Cristina
Perspectivas, retos y oportunidades del desarrollo sostenible - Florencio da Silva, Rodrigo; Gutiérrez Barba, Blanca Estela; Silva Rodríguez de San Miguel, Jorge Alejandro; Fabela Morón, Miriam Fabiola; Cruz Reyes, María Angélica; Rojas Alarcón, Evelia; Vera Martínez, Paola Selene; Chávez Pérez, Luis Manuel; Espinosa Ortiz, Valentín Efrén; Jiménez Jiménez, Randy Alexis; Mena Martínez, María Encarnación; López Jiménez, Carlos Juvencio; Mc Namara Valdés, Ángel de Jesús; Cervantes Nájera, Ana Laura; Martínez Rodríguez, María Concepción; Jiménez Rosales, Angélica
México en la encrucijada - Guzmán Calafell, Javier Eduardo

Reseña

PROBLEMAS RELEVANTES DE MÉXICO. T-MEC, MIGRACIÓN, PROVISIÓN DE AGUA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, SUSTENTABILIDAD DE LA PRODUCCIÓN DEL TEQUILA Y PUEBLOS MÁGICOS.
Jesus Arroyo Alejandre
Coordinador
En este libro se estudian algunos problemas de México que se consideran críticos. Se presentan dos análisis relacionados con Estados Unidos; uno referente a la emigración endémica de mexica-nos a ese país, que hizo crisis en la segunda década de este siglo con el tránsito de migrantes de países centroamericanos; y otro a los posibles impactos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) —como segunda etapa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)— en la industria automotriz y la inversión extranjera directa en ella.
En otro capítulo se aborda la oportunidad que tiene México de exportar miel como un ejemplo de aprovechamiento del Acuerdo de Asociación Económica y Cooperación entre México y Japón, firmado en 2005.
Un autor analiza la provisión, el saneamiento y el control del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Argumenta que aun cuando su localización le permitiría a la ciudad disponer de agua en abundancia de diversas fuentes, padece una escasez relativa de ella, trata solo una parte de sus aguas residuales y tiene problemas para controlar la que cae en la temporada de lluvias. Considera que el problema principal es de gestión y gobernanza.
En el libro se analizan también los impactos económicos, sociales y medioambientales de la elaboración y comercialización de tequila en el contexto del desarrollo regional sustentable.
Otro tema que se estudia es el Programa Pueblos Mágicos de México como estrategia para incentivar el turismo y conservar el patrimonio nacional. Los autores argumentan que no ha tenido el éxito esperado, entre otras razones, por falta de planeación urbana en esos pueblos.
El último capítulo trata de la emigración rural en el estado de Jalisco en relación con la productivi-dad del maíz. El autor encuentra que a mayor productividad en este cultivo mayor es la emigración desde los municipios rurales jaliscienses.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326