Presiones que obligan a los hablantes de lenguas originarias, indígenas y minorizadas a abandonar sus lenguas
¿Cómo cambiar las presiones en contra del uso de las lenguas indígenas en presiones que puedan favorecer su uso? La respuesta a esta pregunta puede contribuir al mantenimiento de tantas lenguas que están en peligro.
Uno de los objetivos de este libro es contribuir a una planificación del lenguaje con la meta del mantenimiento de la diversidad lingüística. Dicha planificación siempre tiene que apoyarse en investigaciones previas para atender las diferentes causas del desplazamiento. En este sentido, el desplazamiento de lenguas minorizadas emerge como resultado de causas múltiples. Sin embargo, sin caer en el reduccionismo, en este libro nos estamos enfocando en nuestro concepto de la “facilidad compartida” (FC), poniendo menos atención a otros factores como las actitudes y las causas económicas.
Nuestro propósito es contribuir con las múltiples investigaciones sobre el desplazamiento en comunidades indígenas y minorizadas, desde una perspectiva de la complejidad, y, desde la ecología de presiones, al conocimiento sobre el desplazamiento y a la planificación del lenguaje que queda por desarrollarse. Especialmente, nos proponemos dar continuidad al libro Muerte y vitalidad de las lenguas y las presiones sobre sus hablantes que se publicó en 2011 (Terborg y García Landa).