MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

Este libro “Proyectos de investigación sobre el Aprendizaje y la Enseñanza durante el COVID 19” tiene como objetivo mostrar el impacto de proyectos de investigación en la indagación de los procesos de aprendizaje y enseñanza durante la pandemia de COVID 19.

En el primer capítulo las autoras la maestra Concepción Araceli Méndez Ramírez, la maestra Dolores García Cerón y la Maestra Emma Cuero Rivera, las tres maestras de la Universidad Veracruzana analizan el estrés académico generado a partir del tránsito de las clases presenciales a las clases virtuales en estudiantes de Ciencias de la Salud. En un estudio documental se estblece que el estrés académico es mayor en mujeres, donde los más jóenes presentan un nivel medio y moderado por los cambios en la adaptación al sistema universitario.

En el segundo capítulo la autora, la Maestra Cresencia González Mariano destaca la importancia de la verdadera inclusión de la educación indígena en la Nueva Escuela Mexicana.

En el capítulo tercero, los maestros Francisco Andrés Lozoya Pérez, la Maestra Luz Amanda Almada Arévalo y la Maetra Elixena Ibarra Muñoz, docentes los tres de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, describen en su capítulo la implementación de Proetus en la Asignatura “Aplicaciones de la IoT, Internet de los objetos durante a Pandemia de COVID19. En el capítulo se analizan las prácticas virtuales con el simulador Proteus en conjunto con otras herramientas. Después de realizar las prácticas, se determinó que el software Proteus resultó ser un software al que tanto los docentes como los estudiantes se adaptaron y se fortaleció el desempeño de los estudiantes en la prácticas virtuales.
En el cuarto capítulo, las maestras Alejandra Carrasco Alvídrez y Guadalulpe Alvarado Bañuelos, analizan el impacto que tienen los entornos virtuales en el proceso de aprendizaje en los alumnos de nuevo ingreso a la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez. Se analiza el desempleño de un grupo de estudiantes de primer ingreso de la Carrera de Tecnologías de Información. El estudio demuestra cómo es posible desarrollas las competencias de aprender a alprender en un ambiente virtual, donde los estudiantes generán empatía, desarrollan confianza y pueden convivir en los salones o aulas virtuales.

En el quinto capítulo, los autores la Dra. Guillermina Juárez Villalobos y el Maestro Clemente Carmen Gaitán Vigil , ambos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, analizan los proyectos desarrollados por los estudiantes en la materia de Formación de emprendedores con el empleo de las TICy del uso de software libre.

En el sexto capítulo, los autores, el Maestro Jose Rene Torres Cuc, la Maestra Selene Irasema Pérez Alcocer, la Dra.María Eliud Reyes Pinzón y la Maestra María Asunción Guerra Balán, todos docentes de la Benemérita Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, describen los procesos de formación inicial, en los trayectos formativos y las distintas modalidades de titulación para el logro del perfil de egreso. Reallizan un análisis del plan de estudios y de la propuesta curricular para determinar la secuencialidad y profundidad de los trayectos formativos que el estudiante logra al titularse. El estudiante normalista desde los primeros semestres cubre una trayectoria académica, con énfasis en las competencias profesionales.

En el séptimo y último capítulo la Maestra Juana Pérez Gómez de la Universidad de Guadalajara, analiza las estrategias para vincular emociones, cognición y aprendizaje en un ambiente virtual en la Licenciatura en Abogado. La autora describe la aplicación de las estrategias: Uso de las TIC, planeación y diseño de actividades y emociones desde el enfoque centrado en el estudiante. En el capítulo la autora enfatiza el impacto del ambiente virtual, el uso de estrategias y su conexión con el desarrollo de habilidades y competencias profesionales del Abogado.

El autor juzgará la pertinencia de los temas analizados en este libro, así como su relación con el nuevo escenario de enseñanza y aprendizaje que permite la emergencia sanitaria del COVID 19, además encontrará temas adicionales para la Nueva Escuela Mexicana.

Atentamente

Dra. Rosa Miriam Ponce
Centro de Investigación Innovación en
Educación Superior, las Profesiones y
El Talento.

Diciembre 2021.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326