MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

El objetivo de este libro es mostrar la pertinencia de las tutorías a partir de la investigación e innovación educativa. Los proyectos de13 investigación e innovación que se analizan en este libro analizan las nuevas áreas de oportunidad para la tutoría a partir de su implementación como tutorías virtuales y en línea. La pandemia del COVID 19 permitió transitar a las tutorías en línea y virtuales, y demostró la importancia del acompañamiento durante el distanciamiento social debido a la pandemia.

Cada capítulo analiza un proyecto de investigación o innovación de las Tutorías, y permite encontrar nuevas posibilidades de acompañamiento para las Tutorías en Educación Superior.

En el primer capítulo la autora Rosa Miriam Ponce Meza describe el Modelo de tres fases propuesto para la tutoría en las escuelas normales, analizando los ejes transversales que cada fase integra y desarrolla. Describe también la implementación de este modelo en distintas Escuelas Normales, entre las que destaca la Escuela Benemérita Rébsamen y la Escuela Normal Rural de Aguilera Durango entre otras instituciones de educación superior, y analiza la oportunidad para las Tutorías a partir de la pandemia del COVID19 con la posibilidad de resaltar su pertinencia en el acompañamiento en las modalidades virtual y en línea.

En el capítulo dos titulado. “Pandemia por COVID 19. Un reto para la tutoría presencial en educación básica” las Dras. María del Carmen Gómez Barrios, la Dra. Liliana Ríos Vázquez, y la Dra. Esperanza Tovar Lira, analizan la evolución de las tutorías a partir del uso de plataformas y software que permitieron que los tutores y los tutorados se mantuvieran en contacto para llevar a cabo las sesiones de tutoría y mantener el ritmo de aprendizaje durante la pandemia de COVID 19. Asímismo analizan el marco teórico de la propuesta de Vigotsky y la Zona de Desarrollo Próximo como la teoría que permite organizar las acciones del tutor frente al tutorado.

En el capítulo tres titulado: “Percepciones de tutoría virtual en estudiantes universitarios
y otras narrativas”, los autores la Dra. Guillermina Juárez Villalobos y el Dr. Clemente Carmen Gaitán Vigil analizan la situación de las Tutorías durante la pandemia en la Universidad Autónoma de Nuevo León en la facultad de Nutrición, demostrando que durante la pandemia los tutores recibieron capacitación emergente para poder llevar a cabo las sesiones de tutoría virtual, usando TEAMS.

En el capítulo cuatro, titulado: “La tutorìa, una posibilidad en la Escuelas Normales de Campeche” la Maestra Adda Alejandrina Peniche Lozano ,la Dra. María Eliud Reyes Pinzon, la Maestra Esther de los Ángles Rodríguez Servín, la Maestra Wendy Maribel Chan García de la Escuela Normal Rural “justo Sierra Méndez” de Campeche, determinan que la tutoría es posible de ser implementada en las Escuelas Normales de Campeche. Las autoras presentan la evolución de las tutorías en las Escuelas Normales de Campeche desde el surgimiento del primer programa, en cada una de las 9 Escuelas Normales que integran el Sistema de Educación Normal del Estado de Campeche se ha implementado un proyecto de trabajo de tutoría académica que intenta responder a las características y necesidades que cada escuela posee. A pesar de que el programa pretende establecer un marco común para el cumplimiento de un mismo objetivo que es mejorar la calidad de formación de los futuros docentes, las condiciones de las instituciones distan mucho de ser comunes para cumplirlas como lo marca el programa.

Los autores del capítulo cinco, los Ingenieros Benjamìn Hernàndez Briones, Tomás Ramos Santos, y Dr.Gregorio Castillo Quiroz, en su capítulo titulado:” Empatía, Seguimiento y Colaboración, Alternativas para potenciar la Tutoría en el Nivel Superior. analizan como las tutorìas se han transformado durante la pandemia de COVID19. La tutorìa virtual se lleva ahora en plataformas virtuales, y puede enriquecerse con actividades adicionales como certificaciones, diplomados, estadías técnicas, visitas a empresas. La implementación de tutorías virtuales puede ser un factor que impact positivamente en la disminución de la deserción de los estudiantes.

En el capítulo seis.los doctores Joel Torres Leyva y la Dra. Verenice Ortiz Pineda describen un programa de apoyo en mentoría acadèmica multimodal para mejorar la competencias matemáticas en alumnos de matemáticas. A partir de un diagnóstico de habilidades y conocimiento de matemàticas, se dan 10 semanas de mentorías académicas multimodales a estudiantes de secundaria. Los mentores son estudiantes de la Licenciatura en matemàticas de la Universidad Autónoma de Guerrero. Tras la intervenciòn en un post- test, se obtuvieron resultados favorables en matemáticas en el grupo experimental versus los resultados del grupo control.

En el capítulo siete, las maestras Theira Irasema Samperio Monroy, Delia Iliana Tapia Castillo y Ligia Karina Sánchez Reyes de la Universidad Autónoma de Hidalgo analizan la implementación de las plataformas educativas y los Sistemas de Gestión de aprendizaje, como una herramienta para la acción tutorial del docente en la modalidad virtual, con la intención de disminuir los índices de reprobación rezago y las tasas de abandono de los estudiantes.

El lector podrá decidir la importancia de este libro a la luz de la investigación e innovación sobre las tutorìas en la pandemia, como han cambiado las tutorías en la virtualidad.

Dra. Rosa Miriam Ponce Meza
Directora de la
Editorial del Centro
De Investigación Innovación
En Educación Superior
Las Profesiones y el
Talento.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326