MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

Además de representar un símbolo icónico de mexicanidad, el mariachi sigue siendo parte fundamental de la cultura mexicana y muy del gusto popular. La política del nacionalismo cultural impulsado después de la Revolución sin duda tuvo un papel importante en su reconocimiento y “sacralización”, entonces el mariachi salto al cine, a la radio y a la televisión; patrimonio cultural de la humanidad y de los mexicanos, desde hace más de un siglo ha suscitado investigación y estudios; mismos que se han intensificado en la última década siendo ya tema de estudio en Universidades y Centros de investigación tanto en México como en los Estados Unidos. Un punto importante para la difusión de estas investigaciones ha sido el Coloquio Internacional sobre el mariachi que se realiza desde hace veinte años en El Colegio de Jalisco y que ha producido una decena de libros.
Esta selección de investigaciones recientes en torno al mariachi, muestran un trabajo que se hace principalmente en instituciones de educación superior, lo que nos habla de la importancia que ha adquirido su estudio como parte de la cultura mexicana: Por otra parte, son muestra de que no solo es método etnográfico el único método de estudio para acercarnos al tema; se trabaja método histórico, antropológico desde el estructuralismo, historia oral y análisis semiótico, entre otros.
La variedad de temas en torno a saberes, tradición y regiones, son testimonio de una tradición viva y cambiante que para fortuna de la cultura nacional se mantiene como un sólido valor de raíz popular y puntal de identidad.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326