MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-98397-2-7

Más allá de la terapia de juego. Los fundadores

Autor:Rabadán Fernández, María de la Inmaculada Concepción
Ayala Villarreal, Jaime Fausto
Editorial:Colegio Internacional de Educación Superior
Materia:Mejoramiento y análisis personal
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2019-11-29
Número de edición:1
Tamaño:5.1Mb
Precio:$220
Soporte:Digital
Formato:Amazon Kindle (.azw)
Idioma:Español

Reseña

El texto permite al terapeuta con niños pensarse desde una posición en una trama y no como un supuesto observador neutral. Se encuentran aproximaciones a la clínica con trazas teóricas de los fundadores del psicoanálisis con niños que facilitan interrogarse sobre su lugar ante la angustia de castración, el miedo al derrumbe, el vacío . Ana Freud colocándose en el lugar de ideal del yo, un lugar de mayor autoridad que el de los padres. Sigmund Freud , su padre, con el caso del pequeño Hans, cuestionando este lugar. Françoise Dolto ubicando a los padres como los sustentadores del yo ideal, vehiculizando las deudas transgeneracionales.
Desde concebir al niño incapaz de conciencia de enfermedad (Ana Freud), a pensarlo con fantasías y mecanismos psíquicos propios (M. Klein); a ubicar el síntoma en relación a lo reprimido de los padres (E.H. Erickson); a otorgarle al niño el lugar de un sujeto hablante (M. Mannoni) y capaz de pedir consulta (Winnicott). El cambio de encuadre posibilita, como lo hizo Françoise Dolto, con la técnica de muñeca flor, no utilizar la técnica del juego, sino poner en circulación el juego del deseo.
Las originales aportaciones D.W. Winnicott a la teoría y la técnica, no sólo en el psicoanálisis con niños, sino al estudio de las no psicosis, la psicosomática y la conducta antisocial; al marco y al encuadre. Una aportación de los autores del libro amplía la propuesta sobre psicosomática de este psicoanalista de origen pediatra.
Se encuentran trazas para pensar, desde el psicoanálisis con niños, la psicosis y el autismo, por ejemplo con Francis Tustin.
La disección histórico-teórico-clínica, facilita reflexionar sobre el lugar del terapeuta, el del niño y el de los padres en relación al síntoma. Ir encontrando diferencias en relación a un mismo concepto desde los contextos teóricos, como es lo inconsciente, la fantasía, la escisión, el juego, la transferencia. La neurosis de transferencia y las transferencias narcisistas. El lector podrá reflexionar con los teóricos de la apuntalamiento, de la complementariedad, de las asociaciones y con los teóricos del lenguaje, del discurso y del significante, como son J. Lacan y Maud Mannoni.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326