Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas
México es una república representativa, democrática, laica y federal. En un sistema federal, la salvaguarda de la Constitución federal no es únicamente obligación de la federación, sino que los estados cuentan igualmente con la obligación de protegerla y preservarla.
El Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas rescata y destaca algunas de las instituciones constitucionales de los estados y explica, a la luz del examen jurídico, la manera en que los textos fundamentales de los estados se han adaptado y anticipado, y cómo han aportado a la protección de los derechos humanos, la organización y el control de los poderes a lo largo de la historia constitucional de México.
Comenzando por el origen y análisis del artículo 133 constitucional y la explicación, hondura y trascendencia del federalismo como forma de estado, los autores nos revelan el nacimiento de las constituciones de las entidades federativas, los sistemas de protección de derechos humanos, los controles constitucionales locales, sin dejar de lado la institución municipal en el constitucionalismo estatal.
A través de una minuciosa explicación jurídica, el libro expone los pormenores constitucionales de los estados mexicanos en relación con la Constitución Federal; se realizan explicaciones certeras en cada uno de los capítulos. El libro ensancha la perspectiva sobre el constitucionalismo de las entidades federativas de cara al siglo XXI, de la transición de un federalismo originario a uno de innovaciones normativas en el ámbito del régimen interior de los estados, basado en un control interno de la constitucionalidad.
En fin, la obra es a un tiempo, repaso y prospectiva de una de las decisiones políticas fundamentales, su evolución y potencial: el tan arraigado federalismo y su esperanzador horizonte.