La gestión del patrimonio público de México
En esta obra se evaluó la Gestión del Patrimonio Público de México al 2018, mediante la valoración de la Sostenibilidad Financiera Intergeneracional, la consolidación de la información Financiera del Sector Público y los Estados; y con la aplicación de cuatro novedosas ecuaciones que se aportaron para: Identificar el Patrimonio Financiero Neto; aproximar el valor de los movimientos futuros de la deuda; calificar la eficacia de la política fiscal; y determinar el crecimiento de la deuda de los residentes de México. Las conclusiones son:
1. El valor del Patrimonio Financiero neto del Sector Público equivale a -89.54% del PIB 2018 por lo que no es sostenible. Para que sea sostenible se recomienda que el Balance Primario debe ser superavitario como mínimo en 1.21% PIB a partir de 2019.
2. Las generaciones presentes han consumido parte de la riqueza que corresponde a las generaciones futuras y además las han comprometido a pagar deuda equivalente al 74.05% del PIB 2018, por lo que la Política Financiera Intergeneracional vigente no es sostenible. Se recomienda que la proporcionalidad y equidad referidas en el Artículo 31 constitucional no se limite a las generaciones presentes, sino que, debe ser más amplia y considerar a las generaciones futuras, con ello habría el compromiso de Estado de dejar a las segundas en las mismas o mejores condiciones que a las primeras.
3. La Política de Apertura Comercial no es sostenible ya que el valor del endeudamiento de los residentes en México con los no residentes se ha estado incrementando en cada ejercicio fiscal. Para revertir esta situación se recomienda implementar políticas públicas tendientes a mejorar los términos de intercambio.
4. La Gestión Gubernamental del Patrimonio es deficiente, ya que el valor del Patrimonio neto del Sector Público y de los Estados equivale a -12.4% del PIB 2018. Para revertir esta situación se recomienda enriquecer el acotado paquete fiscal actual con la inclusión de información sobre: el Patrimonio Público; Patrimonio Financiero; Endeudamiento de los residentes en México; y la Sostenibilidad Intergeneracional. Ello implicaría hacer esfuerzos de mejorar en la Gestión del Patrimonio Público de México.