MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-99502-0-0

La espacialidad en la experiencia musical acusmática: un enfoque cognitivo

Autor:Schumacher Ratti, Federico
Editorial:Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, A.C.
Materia:Costumbres. etiqueta. folclor
Público objetivo:General
Publicado:2021-09-17
Número de edición:1
Tamaño:12.6Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

La música acusmática en tanto modo de producción -el modo de producción Concreto - Acusmático presenta ciertas particularidades que se verifican tanto en su producción como en su consumo. Si bien algunos de estos aspectos particulares son compartidos con otras músicas contemporáneas y/o experimentales, permanecen singularidades que la distinguen de las anteriores y que pareciera, se hacen evidentes durante la experiencia musical acusmática. Nos referimos específicamente al rol que juega la espacialidad/espacialización de la obra acusmática en la significación que de ella hacen los auditores al evaluar y describir su experiencia de escucha.
El estudio y análisis de la experiencia musical solicita herramientas complementarias a las enunciadas por las teorías de la música, cuyos enfoques se centran preferentemente en aspectos relacionados con la producción de la obra, asumiendo que éstos serán reconocidas como tales
durante la experiencia musical del auditor. Las ciencias cognitivas ofrecen enfoques teóricos, metodológicos y epistemológicos que permiten abordar -desde un modo distinto al musicológico la complejidad de esta experiencia y desarrollar explicaciones pertinentes a sus características.
Para ello, durante esta investigación se aplicaron un conjunto de estudios experimentales que permitieron levantar información empírica sobre el rol de la espacialidad/espacialización en diversos aspectos de la experiencia musical acusmática.
Este conjunto de informaciones tuvo una fuerte incidencia además en el desarrollo de conceptos, ideas y metodologías de trabajo para la composición de tres obras realizadas durante el período de esta tesis, desarrollándose estrechas relaciones entre investigación empírica o científica
y creación musical, las que se describen en la última sección de este trabajo y esperan ser un aporte en el conocimiento de la función de la espacialidad en los procesos de significación que de la obra acusmática hacen los auditores.
Palabras clave: Acusmática. Espacialidad. Composición Musical. Ciencias Cognitivas. Emociones.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326