MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8509-79-9

Experiencias nacionales de alfabetización de adultos
América Latina en el siglo XX

Autor:Escalante Fernández, Carlos
Vicente de Azevedo, Fernanda
Dallabrida, Norberto
Cordoví Nuñez, Yoel
Pérez Navarro, Camila
Tosolini, Mariana Alejandra
Rioja Montaño, Greby Uriel
Roa Flores, Dulce María
Editorial:El Colegio Mexiquense
Materia:Educación de adultos
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2021-08-12
Número de edición:1
Tamaño:5.5Mb
Precio:$100
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

No obstante la expansión escolar de los sistemas educativos latinoamericanos, el analfabetismo continua siendo un problema grave que se extiende hasta nuestros días. Millones de hombres y mujeres en América Latina y el Caribe son analfabetos a pesar de los múltiples esfuerzos emprendidos por los gobiernos de los países del área. Tal situación obliga a mirar el pasado para entender la situación actual de los países latinoamericanos y caribeños.
El objetivo de este libro es ofrecer al lector un conjunto de trabajos que estudian diversas experiencias de alfabetización de adultos, emprendidas a lo largo del siglo XX a escala nacional por gobiernos de diferentes países de América Latina. Se trata de estudios que analizan algunas campañas y programas de alfabetización que marcaron, por diversas razones, las experiencias de educación de adultos en estos países; por ejemplo, las realizadas a mediados de siglo como la Campaña Nacional contra el Analfabetismo en México (1943-1946), las campañas de alfabetización de Guatemala (1945-1954) y la campaña de educación de adolescentes y adultos de Brasil (1947-1963), así como campañas y programas alfabetizadores de las décadas de 1960 y 1970 desarrolladas en Cuba, Chile y Argentina. Estas experiencias, salvo los casos de México y Cuba, se estudian en capítulos separados: 1) su organización, desarrollo y resultados, y 2) los materiales elaborados para la enseñanza del alfabeto. También se incluyen las míticas campañas de alfabetización de las revoluciones cubana y nicaragüense. Completa el libro un estudio de los diferentes momentos que ha pasado la alfabetización y castellanización en Bolivia a lo largo del siglo XX.
La agenda de investigación del proceso histórico del analfabetismo en América Latina está conformada por infinidad de temas aún pendientes de ser tratados. Este libro busca estimular a las investigadoras y los investigadores de la educación a transitar por los caminos que lleven a comprender los procesos socioeducativos que han excluido a millones de habitantes y que constituyen en la actualidad una deuda pendiente.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326