MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-99137-1-7

Entre la inercia y la vanguardia. La pintura en Durango durante el siglo XIX

Autor:Martínez Romero, Adolfo
Editorial:Centro para la Investigación de las Artes Durango, A.C.
Materia:Educación. investigación. temas relacionados con las Artes
Público objetivo:General
Publicado:2021-07-13
Número de edición:1
Número de páginas:244
Tamaño:26x29cm.
Precio:$1.000
Encuadernación:Tapa dura o cartoné
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Libros relacionados
Cátedra patrimonial de danza Margarita Tortajada Quiroz - Tortajada Quiroz, Andrea Margarita; Galindo Zavala, Beatriz Julieta; Guzmán Vázquez, Adriana; Valdovinos García, Raúl; Palma Velasco, Juan Carlos; Nieves Ixtla, Carlos Jesús; León Arana, Adriana; Vera Ávalos, Alejandro; Guzmán Sanvicente, Eustorgio; Farfán Briseño, Ana Patricia; Zola Castañeda, Andrea; Ferreiro Pérez, Alejandra; Pérez García, Luis Miguel; Barrón Gaytán, Obed Jessé; Gutiérrez Rosas, Giovanny; Córdoba Muratalla, Alexis Iván; Huerta Martínez, Alba Olinka; Campos Castro, Ricardo
Cátedra patrimonial de danza Margarita Tortajada Quiroz - Tortajada Quiroz, Andrea Margarita; Galindo Zavala, Beatriz Julieta; Guzmán Vázquez, Adriana; Valdovinos García, Raúl; Palma Velasco, Juan Carlos; Nieves Ixtla, Carlos Jesús; León Arana, Adriana; Vera Ávalos, Alejandro; Guzmán Sanvicente, Eustorgio; Farfán Briseño, Ana Patricia; Zola Castañeda, Andrea; Ferreiro Pérez, Alejandra; Pérez García, Miguel; Barrón Gaytán, Obed Jessé; Gutiérrez Rosas, Giovanny; Córdoba Muratalla, Alexis Iván; Huerta Martínez, Alba Olinka; Campos Castro, Ricardo
Cátedra patrimonial de danza Margarita Tortajada Quiroz - Tortajada Quiroz, Andrea Margarita; Galindo Zavala, Beatriz Julieta; Guzmán Vázquez, Adriana; Valdovinos García, Raúl; Palma Velasco, Juan Carlos; Nieves Ixtla, Carlos Jesús; León Arana, Adriana; Vera Ávalos, Alejandro; Guzmán Sanvicente, Eustorgio; Farfán Briseño, Ana Patricia; Zola Castañeda, Andrea; Ferreiro Pérez, Alejandra; Pérez García, Miguel; Barrón Gaytán, Obed Jessé; Gutiérrez Rosas, Giovanny; Córdoba Muratalla, Alexis Iván; Huerta Martínez, Alba Olinka; Campos Castro, Ricardo
Gestión y diseño, una visión estratégica que genera valor - Acosta Aguirre, Luis Manuel; Azuara Hernández, María Fernanda; Balcázar Amador, Mario Rubén; Bautista Saucedo, Carlos Fabián; Briseño Vilches, Alejandro; Candelmi, Adrián; Esqueda Atayde, Román Alberto; Frías Peña, Julio; Guijosa Fragoso, Víctor; Hernández White, Raquel; Quiñones Urióstegui, Zinnia; Rivera Díaz, Luis Antonio; Tapia Mendoza, Alejandro
Alquimia del dolor en imagen de una poética corporal - Arteaga Romero, Carolina

Reseña

Lentamente han ido apareciendo estudios sobre la pintura, la escultura y las artes menores, pero hasta ahora la investigación que Adolfo Martínez Romero aquí presenta pretende incursionar en el siglo XIX, periodo en donde la formación de un país independiente, las influencias de países extranjeros y la formación de una burguesía local fueron cambiando en los gustos de los grupos consumidores de objetos de arte con respecto a las centurias pasadas.
El presente libro tiene dos grandes capítulos: el primero da cuenta de la situación de diversas expresiones artísticas en la ciudad de Durango y el segundo explora de manera particular el estudio de la pintura de esta centuria. Interesante esta propuesta, donde al final de este recorrido histórico el lector puede sacar sus propias reflexiones. A su vez, el capítulo segundo está dividido en dos conjuntos temáticos: en el primero se hace un contexto del nacimiento del estado de Durango en medio de una serie de dificultades de diversos tipos en los que la producción pictórica se vio disminuida respecto a los últimos años del virreinato. Fueron entonces las pinturas de viajeros que con visiones paisajistas románticas permitieron el conocimiento de un Durango rural y bucólico. En la parte correspondiente al porfiriato, la mejoría en la situación económica y la consolidación de las clases medias permitieron una mayor producción pictórica, misma que con obras de carácter historicista y obras juveniles realizadas en el Instituto Juárez y en el Instituto de Niñas dieron inicio a una etapa de la producción pictórica muy interesante para la localidad y que perduró, por lo menos hasta principios del siglo XX. Una mayor demanda se observa en las nuevas residencias de algunos duranguenses que buscaban obras ornamentales para ellas, desde bodegones para los comedores hasta paisajes y arreglos florales para salas y recámaras. Por supuesto, como el autor lo menciona, la llegada de Atanasio Vargas, un pintor de la Ciudad de México, y del que hasta ahora poco se sabe, fue un parteaguas para la historia de la pintura en Durango.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326