MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8518-66-1

Reflexiones en torno a los problemas del postgrado y la investigación científica en universidades de México
Guía para la elaboración de tesis

Autor:Salgado García, Lorenzo
García Colina, Fernando Javier
Corona Velázquez, Luis
Jiménez Estrada, Daniel Antonio
Editorial:Altres Costa-Amic Editores
Materia:Métodos de instrucción y estudio
Clasificación:Estudios generales
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2018-01-24
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:2.4Mb
Precio:$120
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

El libro intenta encontrar respuesta a un conjunto de interrogantes como: ¿cuál es el papel que actualmente juegan las universidades públicas en la sociedad?; ¿hacia dónde está dirigida la investigación científica de las universidades públicas? ¿Qué tipo de investigación científica desarrollan estas instituciones, cuando están determinadas por su alta dependencia económico-financiera del Estado?
La Universidad Pública enfrentará retos muy interesantes por el rol que debe jugar la investigación, la docencia y la extensión universitaria que se gesta en su entorno y con la sociedad, lo cual que resultará de las políticas públicas y su aplicación como una política de gobierno, que es y será, el camino para cambiar las formas de organización y gestión de los rectorados. Una de las características esenciales de la Universidad Pública, es la cada vez mayor intervención de la lógica de mercado en la docencia e investigación, en los que la competencia por los recursos económico-financieros, son de primer orden. Por ello, se han generado cambios en la estructura de sus plantas académicas (los profesores) y los roles que estos deben jugar en el aula, que terminan por priorizar el trabajo individual relegando el trabajo colectivo.
Por ello, es impostergable pensar en las nuevas estrategias de investigación, por la dificultad que representa el trabajo de investigación para las generaciones del posgrado. Las autoridades en turno, están más preocupadas por generar indicadores que por elevar el nivel y el rigor de la investigación en el posgrado. Todo lo ajustan a los criterios específicos de las bases de datos, que de origen ya son un problema para todo posgrado y por tanto, son limitantes para el desarrollo de la investigación.
El libro, aborda una amplia explicación y guía para el desarrollo de la investigación con miras a coadyuvar a los maestrantes y doctorantes en tareas de organización e investigación científicas de un estudio de caso específico con el que elaborará su proyecto de tesis y conforma por una propuesta de guía para abordar la investigación científica en el posgrado. El libro en sí, tras analizar las circunstancias que restringen el desarrollo de la investigación científica, es una guía pormenorizada de la forma en que se debe estructurar una tesis.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326