Serapio Rendón, dos veces mártir
Serapio Rendón provenía de la misma tradición y las mismas convicciones democráticas que Madero, Pino Suárez o Belisario Domínguez. Fue perseguido por denunciar los asesinatos de Madero y Pino Suárez en la tribuna de la Cámara, igual que lo hiciera el senador comiteco, Belisario Domínguez. El diputado Rendón fue asesinado por participar activamente en los primeros focos de resistencia al régimen espurio de Huerta.
Mártir de la democracia nacional, relegado por sus compañeros legisladores, los integrantes de la XXVI Legislatura, Serapio Rendón es también mártir de la historia, de la memoria de un pueblo que rescata, sí, las etapas luminosas de sus ejércitos en lucha o de sus líderes cincelando constitución y leyes, pero se olvida de quienes iniciaron esas luchas, de quienes murieron víctimas de las primeras traiciones, sin tener siquiera oportunidad de defenderse.
La manifestación local de esta nube de olvido es que Serapio Rendón tampoco es recordado en su tierra. Poco se sabe de la vida personal y familiar de Serapio Rendón, menos aún de su trayectoria política o de su asesinato 5 . En Yucatán se le considera un héroe “huach”, un yucateco que hizo política y murió violentamente fuera de Yucatán, luchando por causas ajenas o distantes a las del estado. El caso de Rendón es similar a los de Andrés Quintana Roo, Lorenzo de Zavala o Manuel Crescencio Rejón.