MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8782-20-8

Abasto de agua e higiene pública en Aguascalientes, siglos XVI-XIX

Autor:Gómez Serrano, Jesús
Editorial:Universidad Autónoma de Aguascalientes
Materia:Historia de Mesoamérica (América Media) México
Clasificación:Historia de paises y regiones concretos
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2020-12-18
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:15Mb
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

Este libro constituye un intento de restituirle al agua su protagonismo en la historia de la ciudad de Aguascalientes. Desde la fundación misma del lugar, el agua estuvo en el centro de las preocupaciones de los miembros del cabildo, los vecinos, los huerteros, los visitadores reales y hasta los ministros del culto, que llegaron a señalar como calamidad inaudita la falta de agua bendita en la pila de la parroquia.
El análisis que proponemos se concentra en algunos capítulos de la historia de los usos sociales del agua, remitiéndonos siempre y en forma explícita a procesos históricos de corte general, como el crecimiento de la ciudad, la formación de nuevos barrios, el desarrollo de la horticultura, las tensiones entre la élite que controlaba el cabildo y los huerteros que demandaban riego para sus sementeras, la multiplicación de fuentes públicas, la aparición de una nueva cultura de la higiene en el siglo xix y la crisis final del sistema de abasto en línea en las postrimerías de esa centuria.
A lo largo de cinco capítulos, el libro se ocupa del abasto de agua durante la época colonial, el acueducto del Cedazo, la construcción de baños públicos en los primeros años de la época independiente, la gestión del agua durante la segunda mitad del siglo xix y la habilitación del primer sistema de abasto en red entre 1896 y 1899. Se le propone también al lector un paseo imaginario por la zona de la Alameda, desde los baños de Los Arquitos hasta los del Ojocaliente, valiéndonos para ello de unas extraordinarias fotografías que tomó William Henry Jackson en 1891, de las observaciones sobre las acequias y la higiene pública que hicieron Jesús Díaz de León y Eduardo J. Correa y de las impresiones que causaron los bañistas y las lavanderas en algunos viajeros extranjeros.
Se trata, en cierta forma, de historias escritas con tinta de agua, que ilustran la forma tan estrecha en la que este elemento está ligado al devenir de cualquier asentamiento humano.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326