Yecapixtla, la arquitectura de la luz
En el recinto conventual agustino de Yecapixtla, Morelos, destaca la iglesia, dedicada a san Juan Bautista. Su cuidada arquitectura del siglo XVI, principalmente renacentista, integra, no obstante, algunos elementos góticos de tanta personalidad como su exclusivo rosetón. Las construcciones de los agustinos, que llegaron a Nueva España en 1533 y comenzaron su labor evangelizadora precisamente en tierras del actual estado de Morelos, son refinadas y sugerentes, en consonancia con los frailes seguidores de uno de los teólogos más importantes de la iglesia católica: san Agustín, obispo de Hipona.
Este libro facilita al lector de forma sencilla, pero rigurosa, la comprensión de los elementos iconográficos más importantes expuestos en las dos espléndidas portadas de dicha iglesia. Analiza la importancia otorgada a san Juan Bautista, la promoción de la eucaristía –los agustinos fueron los primeros en dar sin reservas la comunión a los nuevos convertidos– y el papel de la orden como transmisora de la Antigüedad clásica. El apoyo en creencias de la antigua religión favoreció la creación de un discurso sincrético.
Hoy el famoso rosetón de Yecapixtla todavía sufre las consecuencias del temblor que en 2017 causó estragos en buena parte de México y especialmente en Morelos. Este libro no solo ayuda a interpretar su simbolismo, sino que muestra la necesidad de recuperarlo y de cuidar esta iglesia como parte del grupo de los Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, declarados patrimonio mundial por la UNESCO en 1994.