Conociendo la ley general de responsabilidades administrativas
La Ley General de Responsabilidades Administrativas nace en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, con las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 2015, entrando en vigor el 19 de julio de 2017.
La importancia de esta nueva ley es que no solo establecen los principios que se deben observar en el servicio público para evitar realizar cualquier acto u omisión que constituya una falta administrativa, sino que también distribuye las competencias entre las distintas autoridades de los órdenes de gobierno para el establecimiento de dichas responsabilidades administrativas y de las obligaciones de las personas servidoras públicas, así como las sanciones por los actos u omisiones que realicen en ejercicio de sus funciones. Asimismo, va dirigida a particulares, personas físicas o morales, que intervengan en actos vinculados con faltas administrativas graves.
Es por ello que, a través del planteamiento de un caso hipotético sobre el procedimiento para determinar la presunta comisión sobre una falta administrativa grave, se explica el contenido de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.