MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-7905-85-1

Publicidad y relaciones públicas en el cine
Aspectos generales y éticos

Autores:
López Yepes, José
Martínez Pestaña, María Jesús
Editorial:Centros Culturales de México
Materia:Publicidad y relaciones públicas
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2020-11-10
Número de edición:1
Tamaño:117,9Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF/A
Idioma:Español

Reseña

PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS EN EL CINE. ASPECTOS GENERALES Y ÉTICOS


El cine constituye hoy día un instrumento didáctico para el aprendizaje en las disciplinas universitarias. De hecho, el cine, como conversión de la literatura a un producto estético de texto, imagen y música, entretiene al sujeto receptor y llena su mente de imágenes que le trasforman, que le hacen pensar y que le hacen aprender nuevos contenidos con más facilidad, al menos aparente, que la lectura textual. Pero, también, muy importante, la mirada a las secuencias seleccionadas en esta obra trata de animar al estudiante no solamente a aprender contenidos sino también a que se sumerja en la aventura de la investigación científica donde saber y saborear se conjugan. Asimismo, se procura, además, ue compruebe el reflejo de la misma en la vida cotidiana representada lo más fiel y realísticamente posible en los argumentos de los distintos filmes ofrecidos.
En esta ocasión, el objetivo es transmitir al usuario, a través de diversas películas seleccionadas entre los años 1948 y 2012, el análisis de las huellas que la actividad publicitaria y de RRPP han dejado en una muestra de la producción cinematográfica tanto en los aspectos generales como en los aspectos éticos. La materia se distribuye, de acuerdo a los elementos de proceso publicitario y de RRPP, por medio de una introducción sobre la publicidad en general tal y como aparece en la ficción cinematográfica. Tras ello, contemplamos en primer lugar la figura del profesional, es decir, del publicitario de la agencia o del anunciante y del profesional de las relaciones públicas o constructor de imagen positiva de una persona o de una entidad. A continuación, el papel del anunciante y de la agencia y, entremedio, la lucha por la captación de una nueva cuenta. Obtenida la cuenta, y tras la presentación de la campaña, procede examinar la estructura del anuncio y el desarrollo de la campaña. El papel de los medios cristaliza merced a la investigación de la repercusión del producto en el mercado, esto, el análisis de las audiencias. Finalmente, resta observar cual es la reacción del público consumidor del producto y un apartado para las cuestiones éticas.
Por último, procede añadir que las películas seleccionadas que aparecen a continuación organizadas por orden cronológico, han sido elegidas respondiendo a criterios diversos, como pueden ser la obsesión de un publicitario por un producto en Cómo triunfar en publicidad (1989), o Todo por el éxito (2001). También en ocasiones, el hecho publicitario se ha alimentado de carga dramática, como en La muerte en los talones (1959) o Agency (1980); o surge el debate de índole moral como el que se plantea el protagonista de Nada en común (1986). No hemos tratado de realizar una interpretación exhaustiva del hecho publicitario y la película, sino más bien, señalar las situaciones y momentos relacionados con el quehacer publicitario en cada una de sus fases y que sirva al lector como una invitación para la reflexión.

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