La antropología de Max Gluckman
Max Gluckman fue un importante antropólogo social sudafricano, quien inició la cátedra de antropología social en la Universidad de Manchester. Sus estudios se centraron fundamentalmente en el papel de conflicto en el mantenimiento de la cohesión social en los pueblos originarios sudafricanos.
La Escuela de Manchester dejó huellas muy profundas en la antropología sociocultural, en Inglaterra, en Estados Unidos e Israel y tal vez en México, América Latina y otras partes del mundo al dejar una importante estela de trabajos etnográficos de muy alta calidad —la enorme mayoría de ellos en África— que se integran dentro de la antropología social británica a la que incorporó de forma brillante el concepto de cultura.
En la teoría de Gluckman el equilibrio político —de los pueblos que estudia— es producto de un proceso dialéctico de conflictos. Por lo tanto, el equilibrio no es el punto de partida sino el resultado final, y, además, el equilibrio que se alcanza es un equilibrio móvil producto de un proceso histórico. Partiendo de esta hipótesis, Gluckman se desliza fácilmente a la formulación de una teoría del cambio socio-cultural en la que propone una distinción entre dos tipos de sistemas sociales: el «sistema repetitivo» y el «sistema cambiante», considerando en ellos no sólo las características internas de determinado grupo social, sino su interacción hacia fuera con otras sociedades.
Una de las grandes contribuciones de Gluckman a la teoría antropológica es la formulación del concepto «sistema abierto», según el cual “la realidad es compleja y la primera tarea de un científico es delimitar problemas específicos dentro de un campo restringido de datos” y luego establecer que “cualquier evento que influencia la manera en que los hombres conviven puede ser parte del campo que un antropólogo estudia los cuerpos celestiales y sus movimientos, la lluvia y el suelo, así como los libros, las palabras y los sentimientos de los hombres; según esta posición no es necesario distinguir un dominio exclusivo para la antropología, la sociología, la psicología o la biología, y muchas de las dificultades con las cuales Durkheim se vio involucrado se pueden evitar”.
En este libro se presentamos textos de Gluckman del campo de la teoría, el método y de varios aspectos políticos de su antropología, tanto de la política como objeto de estudio como del compromiso político de su antropología. Pero su antropología se mueve en muchos otros campos: el ritual, el derecho y el estudio antropológico del Estado, lo que se intentará ilustrar en un segundo volumen. Creemos que la principal riqueza de la antropología de Max Gluckman es el legado que deja: la antropología jurídica —cuya relevancia ha aumentado tras la firma y ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en 1989-1990—, la antropología política que se manifiesta en el antipositivismo, el estudio del ritual, así como con el estudio antropológico del Estado. Además, cabe decir que se está abriendo una veta ontológica y epistemológica que parte de sus postulados.