MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-9330-94-1

Diseños sobre la certeza

Autor:Wittgenstein, Ludwig
Colaboradores:
Morgantin, Marguerita (Ilustrador)
Fajardo Guerrero, Andrea (Traductor)
Editorial:Baca Espinoza, Héctor Ushiyama
Materia:Literatura mexicana
Público objetivo:General
Publicado:2020-06-06
Número de edición:1
Tamaño:150Kb
Precio:$50
Soporte:Digital
Formato:iBook
Idioma:Español

Reseña

Cómo habrá ocurrido que las palabras de Wittgenstein sobre la certeza hayan inspirado a Mergherita Morgantin, lo ignoro.
Para quienes no saben quién es él, aquí hay un perfil. Nació en la Viena imperial, fue voluntario en el frente italiano, se convirtió o ya era un genio filosófico, y publicó una obra en la que creyó haber dicho lo esencial sobre los problemas filosóficos. Después se dio cuenta de que se había equivocado, por lo que retoma su investigación, por lo que hasta su muerte no publicó nada o casi nada. No dejó jamás de interrogarse sobre cómo habría podido equivocarse y sobre cómo se dio cuenta. Primer Wittgenstein se llamar el autor de la obra equivocada, Segundo, aquel de las obras siguientes, publicaciones póstumas. El primero interpretó el espíritu del tiempo entre las dos guerras mundiales, el segundo ha interpretado aquel de la post guerra, hasta ¿la tercera?
Pero éste libro no se trata de Wittgenstein, sino de Ludwig, que era su nombre personal. Las cosas cambian y la pregunta se convierte: ¿qué relación existe entre Margherita y Ludwig? Respuesta: los dos juegan, como hermano y hermana. No discuten, no hacen el amor, él no hace de Maestro, se entienden entre ellos, quien los mira entiende y no entiende, ella no lo imita, pero lo interpela y bromea. Pienso, sólo un ejemplo, en el cubo que recoge el agua que logra pasar en el eje cartesiano de la abscisa (410).
Son juegos grafico-lingüísticos. Margherita tiene una superioridad evidente. Él salta de una palabra a otra, de la lengua materna al inglés hasta la traducción italiana (y ahora española), y algunas veces, fatalmente, tropieza. Ella, por el contrario, se impone sus diseños sobre el papel con mano veloz. (Algunos diseños son obras maestras en su género). Solamente quiero decir que la incertidumbre, si algunas veces está presente, no se nota en los diseños sino que se ve en el pensamiento que persigue las palabras. Es justamente en éste punto en que ocurre lo esencial: los dos juegan juntos.
Tomemos el juego 493. Él sugiere la posibilidad: ¿entonces es posible, que para juzgar, deba reconocer cierta autoridad? Y Margherita responde con el diseño, de un mujer que abre resueltamente una ventana. ¿Qué quiere decir? Puedo dar una respuesta. Agrego que el 493 es solamente uno de tantos juegos que el dueto hace sobre e borde en el que la tierra firme termina y dónde alguien como yo, titubea, para plantar su tienda.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326