Intermedialidad y transferencias disciplinares en arte y entorno
Este libro contiene una mirada crítica y expansiva sobre la intermedialidad en las artes y los diseños. Propone que las prácticas inter y transdisciplinarias transforman no solo los procesos creativos, sino también los métodos de investigación y producción artística.
El volumen reúne reflexiones que abordan las complejas relaciones entre el arte, el diseño y el entorno desde la teoría y la práctica, y está dividido en dos partes que se complementan: la primera, “Diálogos intermediales de las artes con los entornos específicos”, explora las prácticas artísticas que emergen desde contextos sociales, urbanos, naturales y epistémicos en constante transformación. Cuestiona binarismos clásicos y propone nuevas formas de pensar la creatividad.
La segunda, “Concesiones interdisciplinares y coparticipaciones metodológicas en los diseños”, profundiza en los cruces entre pedagogía, sostenibilidad, neurociencia, ética y creación, destacando el valor social del diseño contemporáneo.
Las ideas centrales del libro parten de las reflexiones de las y los integrantes del Grupo de Investigación Acción Interdisciplinaria en Arte y Entorno (GIAE_) de la Facultad de Artes y Diseño, de la Universidad Nacional Autónoma de México, complementadas por colaboraciones nacionales e internacionales. Esta obra constituye una valiosa aportación para quienes buscan nuevas rutas de pensamiento y acción en los territorios híbridos del arte y el diseño.