MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-549-659-7

La reorganización del moderno sistema de producción del azúcar nortelatinoamericano-caribeño: México y Cuba en la disyuntiva de la Guerra Fría, 1945-1975

Autor:Velarde Martínez, Luis Francisco
Colaboradores:
Almeida Delgado, Miguel (Editor Literario)
Gutiérrez González, Antonio Noel (Editor Literario)
Rodríguez Trejo, Juan José (Diseñador)
Rivera Meneses, Rodrigo Oscar (Diseñador)
Martínez Ocampo, María de Lourdes (Director del equipo editorial)
Editorial:Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México
Materia:Investigación histórica Historiografía
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2026-05-15
Número de edición:1
Tamaño:25Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

La idea general que sustenta esta investigación gira en torno a la existencia de un esquema histórico —modelo de análisis— para la producción del dulce extraído de la caña de azúcar, configurado por cuatro pilares fundamentales: a) la tenencia de la tierra, b) la organización laboral, c) el complejo científico-tecnológico en las áreas agrícola e industrial, y d) el factor económico, es decir, la planeación de los procesos productivos y el intercambio comercial. Cada uno de estos factores responde, dentro de un objeto de estudio espacio-temporal concreto, a las preguntas: ¿quiénes controlan los recursos del suelo y del subsuelo?, ¿cómo se explotan y en qué condiciones? (técnicas, procedimientos, formas de asociación política, etcétera), ¿con qué equipos, herramientas, conocimientos y saberes?, y ¿cómo se distribuyen los beneficios de esa explotación y entre quiénes?
Este sistema histórico afrontó transformaciones radicales a partir de la segunda mitad del siglo XIX a consecuencia de una serie de elementos vinculados con la Primera Revolución Industrial (el uso del vapor como fuente de energía), la revolución en los transportes (la aparición del ferrocarril), la transición del trabajo esclavo hacia el asalariado y la centralización productiva (modernización de la infraestructura azucarera y separación de las labores agrícolas respecto a las de fábrica), mismos que configuraron una nueva etapa de desarrollo que identifico como moderna para distinguirla de las fases previas y ponerla en sintonía con otros cambios experimentados por la población mundial en las áreas económica, política y cultural, a partir de entonces y a lo largo del siglo XX (modernidad capitalista).

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326