MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-564-815-6

50CES

Autor:Urbina Cortés, Gustavo Adolfo
Editorial:El Colegio de México
Materia:Sociología y antropología
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2026-05-21
Número de edición:1
Número de páginas:546
Tamaño:17x23cm.
Precio:$3.360
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La Colección 50CES presenta un conjunto de libros que derivaron de los intercambios y debates sostenidos durante los seminarios académicos de 2023, a propósito del cincuentenario del Centro de Estudios Sociológicos (CES), el Programa de Doctorado en Ciencia Social con especialidad en Sociología y el aniversario cuarenta de la revista Estudios Sociológicos.
Uno de los propósitos centrales de esta colección es realizar balances campo temáticos en las líneas de investigación desarrolladas por los profesores investigadores del CES durante varias décadas, cómo se han reformulado, incluso renombrado, cuáles son sus objetos de estudio y cómo se han replanteado los problemas de investigación y las preguntas centrales en cada uno de estos campos del conocimiento. Dichos campos abarcan el de las desigualdades sociales en América Latina, la (des)politización de la vida social y las nuevas formas de aproximarse a lo político y la acción colectiva en la región, los dilemas centrales de la teoría sociológica contemporánea, la sociología de la sociología en la región latinoamericana, aproximaciones al estudio del Estado en las sociedades contemporáneas, el estudio de la acumulación de la riqueza en México y otros países en este continente, entre el Estado y las nuevas ruralidades en América Latina.
Además de este balance de las líneas de investigación, también se pretende reflexionar en esta colección sobre nuestro propio quehacer investigativo y en la docencia en el CES, para ello se ha optado por presentar un somero análisis de las tesis doctorales producidas durante cinco décadas, un balance sobre nuestros egresados y nuestra labor como formadores de investigadores, además de una aproximación a la producción editorial por medio de la revista Estudios Sociológicos, así como comprender en contexto la formación de este Centro y su programa nodal, el de doctorado, en la década de 1970.
Se espera que esta colección sea el punto de partida para revalorar el trabajo realizado, pero también una oportunidad para reformular y proyectar nuestro quehacer investigativo en los próximos años. Si bien la labor realizada hasta ahora ha sido central para contribuir en la formación de nuevos investigadores, así como en la creación de otras instituciones de enseñanza y formación en ciencias sociales, es importante renovarnos a partir de responder a los nuevos temas y problemas de las sociedades contemporáneas, con otras metodologías, sobre todo con gran rigor y compromiso ético. Como por ejemplo, abordar las migraciones forzadas por razones múltiples, los desplazamientos internos, las desapariciones y las nuevas condiciones del asilo, así como comprender los retos que impone la emergencia de otras formas de acción colectiva, el surgimiento de nuevos gobiernos y partidos de derecha en el mundo, nuevas formas de violencia colectiva y otras ruralidades atravesadas por los intereses de los grandes capitales; responder también a los obstáculos que aún enfrentamos en nuestras sociedades para construir un sistema de cuidados más justo y equilibrado entre el Estado, el mercado y la sociedad, o bien para contar con un sistema educativo más inclusivo y de mejor calidad, entre otros muchos temas en los que estamos empeñados en contribuir a estudiarlos de forma sistemática y rigurosa.
Sin más, sea esta colección por el 50 aniversario del CES una oportunidad también para proyectarnos a futuro y compartir nuestros retos con los lectores.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326