Mujeres migrantes en el mundo: entre fronteras y brechas
A lo largo del tiempo las mujeres han sido confinadas en sus hogares, pero durante la pandemia de covid-19 lo fueron en mayor grado que los varones. Esa gran crisis mundial generó una salida de mujeres del mercado de trabajo formal, ya que debieron invertir mayor tiempo en nuevas formas de cuidado de sus familias directas y ampliadas. Al terminar la pandemia, las mujeres, al ser la principal fuerza de trabajo de reserva del capitalismo contemporáneo, se enfrentaron a mayores tasas de despido y más largos periodos de desempleo.
Estas circunstancias provocaron un aumento significativo en la migración de mujeres a nivel internacional, regional y nacional, por lo que este fenómeno debe abordarse como una fracción de un proceso social amplio, que incluye a hombres, jóvenes, adultos, niños, etnias y otros grupos. Es decir, es parte de un fenómeno más extenso que la contextualiza sin que niegue su especificidad. El punto en común entre los diferentes tipos de migración femenina radica en la disputa respecto a la definición de las condiciones en las que se toma la decisión de migrar: si ésta es individual o familiar; si está determinada socialmente; si es libre o forzada, y si es racionalmente económica o no.
De todo esto trata este libro, el cual cubre desde el análisis teórico sobre las diferentes teorías económicas migratorias, hasta estudios de caso sobre la migración femenina de México.