Rosario Castellanos
En los labios del viento
En homenaje por el centenario del nacimiento de Rosario Castellanos (1925-1974), y en el marco del 2025, Año de la Mujer Indígena, donde el Gobierno de México reconoce la importancia y la diversidad de las culturas de nuestro país, principalmente el rol y las aportaciones en el ámbito cultural y social que las mujeres han hecho, la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL reúne treinta y seis poemas de una de las escritoras más sobresalientes de México y Latinoamérica, cuya obra dio voz a las desigualdades y a la riqueza cultural de los pueblos originarios.
En Rosario Castellanos: en los labios del viento, sus versos dialogan con cinco lenguas indígenas de Chiapas —tsotsil, tseltal, ch’ol, zoque y tojolabal— (región del país donde creció y parte central de su obra), gracias a las traducciones realizadas por mujeres de esas comunidades, que se pueden escuchar a través de un formato digital; el libro incluye además fotografías del archivo familiar.
Más allá de un homenaje, esta antología es una celebración de la palabra, la poesía y las lenguas originarias, así como una invitación para reconocer la vigencia de la obra de Castellanos, mujer imprescindible de nuestras letras.