MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

La obra que el lector tiene entre sus manos constituye un esfuerzo académico y humano de vital importancia para comprender las realidades que atraviesan las comunidades originarias de México en el siglo XXI. Coordinado por un grupo interdisciplinario de especialistas, este volumen invita a una reflexión profunda y necesaria sobre las múltiples dimensiones de las violencias de género y la exclusión social que impactan, con particular crueldad, a las mujeres de los pueblos maya, mazahua y zapoteca. A través de un enfoque cualitativo y decolonial, el texto no solo documenta el dolor y la marginación, sino que también rescata la capacidad de agencia, resistencia y "re-existencia" de quienes históricamente han sido relegadas al último escalón de la jerarquía social.
El recorrido de la obra inicia desentrañando la exclusión social, entendiéndola no meramente como una carencia de recursos materiales, sino como un estado de violencia que priva a las personas de su autonomía y del control sobre sus propias decisiones de vida. Esta problemática se personifica de manera desgarradora en las mujeres adultas mayores del Camino Real en Campeche, quienes enfrentan una vulnerabilidad acumulada donde el envejecimiento se entrelaza con la discriminación por hablar su lengua materna y el sentimiento de soledad derivado de la desintegración familiar y la migración. Sus testimonios revelan un sistema que las margina doblemente: por su identidad cultural y por su etapa de vida, dejándolas en una situación de precariedad donde la seguridad económica y el acceso a una salud con adecuación cultural son aún derechos lejanos.
Más adelante, el libro se adentra en el análisis de las estructuras de poder y la "colonialidad del género". Se examina cómo el legado colonial impuso modelos patriarcales que fracturaron relaciones comunitarias más equilibradas, instaurando una dominación que invisibiliza el papel de la mujer y naturaliza su subordinación. Las investigaciones aquí presentadas denuncian que las violencias no son solo físicas; se manifiestan en el discurso de odio digital hacia las mujeres mazahuas, en la exclusión de las asambleas políticas de Oaxaca y en el uso perverso de la "autonomía indígena" por parte de ciertas autoridades para evadir la protección de los derechos humanos de niñas y mujeres.
No obstante, "Raíces y Heridas" no es solo un catálogo de agravios. Es, ante todo, un testimonio de lucha. En este sentido se resalta cómo las mujeres originarias están recuperando sus tradiciones ancestrales y su identidad no como una carga, sino como una estrategia política para ganar espacios en los cabildos y transformar su realidad cotidiana. Desde radios comunitarias hasta cooperativas, estas mujeres demuestran que la cultura se fortalece cuando se le añaden rostros femeninos y se exige dignidad.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326