Multitud de libros y tiempo incierto
Lectores y lecturas durante la pandemia
Del 25 de enero al 17 de febrero de 2022, el Programa de Historia del Patrimonio Documental Mexicano (PHPDM) del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la unam organizó el segundo ciclo de charlas “Una cita con la Biblioteca Nacional. Historia de la lectura y del libro en la pospandemia. Reflexiones sobre un porvenir incierto”, dando continuidad al ciclo que había inicado un año antes. Dos veces por semana especialistas de Dinamarca, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y México se conectaron a sus computadores para compartir con el público mexicano sus reflexiones en torno a la incertidumbre en la que el mundo de las disciplinas bibliográficas se encontraba frente a una pandemia de COVID-19 que no veía un final seguro.
Peter Burke, Leslie Howsam, Martyn Lyons, Cynthia Brokaw, Cristina Lupton y Ben Davies, Ann Blair y Vicente Quirarte presentaron reflexiones en torno al uso de los servicios de una biblioteca, el impacto de la digitalización en la preservación de textos, la lectura —ya sea trivial o especializada— de obras literarias o periódicos, la necesidad de escribir en cualquier soporte disponible, la historia de las tecnologías de impresión y su adaptación a diversos mercados de lectores, la divulgación (o falta de ella) de información, los cambios en los hábitos cotidianos de lectura. Sin embargo, una preocupación común atraviesa todos estos ensayos: la alteración de la cotidianeidad de los hábitos de lectura.
Las crisis han actuado como catalizadores para repensar el papel de la literatura, los libros y el conocimiento en la sociedad. La pandemia alteró esa normalidad y enfrentó a la sociedad con una “multitud de libros”. Esta proliferación de libros ha sido observada en distintos momentos de la historia, coincidiendo con grandes innovaciones tecnológicas y sociales. La reaparición de este tipo de fenómenos es síntoma de transformaciones profundas en nuestra historia que, a pesar de no poder discernir completamente sus límites al estar inmersos en su dinámica, intuimos que tendrán consecuencias duraderas.
Este segundo volumen deja testimonio de esas charlas y presenta algunos de los temas más originales del campo de la historia del libro, la lectura, la escritura, la edición y, en general, de la cultura.