El suicidio
Características socioculturales y aspectos terapéuticos
Recuperar la razón y la capacidad de reflexión sobre los trágicos fenómenos humanos, es recuperarnos como seres pensantes y creadores de nuestra propia realidad.
Llegar a decir, en un momento dado, que el suicidio no es más que un extremo de la desesperanza humana que alberga un profundo deseo de matar tanto dolor interior, sin percatarnos claramente, que junto con el dolor también se nos va la vida, porque la vida misma se ha convertido y reducido a eso, al dolor.
Decir que el suicidio es una patología, una enfermedad del individuo aislado, sería como desconocer la naturaleza humana desde la experiencia misma de la vida cotidiana, es decir, la experiencia desde los hechos mismos, desde las condiciones concretas de existencia de cada ser humano.
Desde una perspectiva social, nos queda claro que se expresa en lo individual un problema que es social. Desde este lugar, no valoramos ni juzgamos el hecho, solo trataremos de comprenderlo un poco más y no para evitarlo, más bien para enfrentarlo y superarlo.