Ciencias sociales y humanidades:
Obras universitarias clásicas
De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, clásico es un adjetivo que significa “perteneciente o relativo al momento histórico de una ciencia en el que se establecen teorías y modelos que son la base de su desarrollo posterior.” Una obra clásica conserva el sabor del tiempo en el que fue escrita, pero lo trasciende por su influencia en el desarrollo de las disciplinas de las que forma parte.
Qué obras pueden ser consideradas clásicas, es materia de debate. Los clásicos lo son porque al menos una parte de la comunidad académica así los considera. ¿Cuáles son las obras que en opinión de los especialistas de las ciencias sociales y las humanidades ameritan el calificativo de clásicas? ¿Cuáles fueron las preguntas iniciales que llevaron a la constitución de las disciplinas de las Ciencias Sociales y de las Humanidades? ¿Cuáles fueron las respuestas a las preguntas iniciales? De esas preguntas y respuestas, ¿qué sigue vigente?, ¿qué ha sido superado?
Esta Colección tiene la intención de publicar obras ampliamente reconocidas como clásicas de las Ciencias Sociales y las Humanidades, que marcaron puntos de partida, de ruptura o de innovación en ellas. Espera contribuir a la docencia, a la investigación y difusión de las mismas, a su historia, a la recuperación del pensamiento de autoras y autores clásicos, al fomento del diálogo al interior de ellas y entre ellas.