México y Chile
Una historia de asociación estratégica
México y Chile. Una historia de asociación estratégica [poner en cursivas] es un viaje compartido por dos naciones que desde sus orígenes independentistas se reconocieron en la lucha por la soberanía y en los esfuerzos por alcanzar un continente libre. Las páginas de esta obra son más que un recuento de un largo proceso histórico: registran el tejido de voces, personas y acuerdos que, a lo largo de dos siglos, han dado forma a una amistad estratégica y a una solidaridad que trasciende fronteras.
La obra recorre los momentos fundamentales de la relación bilateral entre México y Chile: desde el Tratado de 1831, pasando por la defensa compartida frente a posibles intentos de reconquista u ocupación, seguido de la política de México para la recepción de exiliados chilenos durante la dictadura militar, hasta llegar a la actualidad con una nutrida cooperación integral. Cada capítulo revela cómo ambos países, con proyectos distintos pero convergentes, apostaron por la construcción de una relación de amistad que tiene a la unidad latinoamericana como horizonte.
La historia aquí reunida es testimonio de que la fraternidad continental no es sólo un ideal, sino una práctica constante que sigue inspirando el presente y proyectando el futuro.