De la A a la Z en la Internacionalización Local: Oportunidades y Visión de Futuro
Reseña de la publicación
«De la A a la Z en la internacionalización de los gobiernos locales»
«De la A a la Z en la internacionalización de los gobiernos locales» es una publicación que surge de la firme voluntad de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por el canciller Dr. Juan Ramón de la Fuente, de constituirse en una aliada estratégica y brindar un sólido acompañamiento institucional a la acción exterior de los estados y municipios mexicanos. Esta labor se articula a través de la Dirección General de Coordinación Política, como oficina de vinculación permanente con dichos actores.
La obra ofrece recomendaciones, reflexiones, buenas prácticas y lecciones aprendidas desde una perspectiva territorial integral. Reúne la visión institucional de la SRE, las aportaciones de académicas y académicos con más de veinte años de experiencia en acción exterior local, así como los testimonios de entidades federativas que se han distinguido por implementar estrategias de internacionalización exitosas, con impactos positivos en el desarrollo local.
La publicación aborda la multidimensionalidad de la acción internacional de los gobiernos subnacionales mexicanos, la cual trasciende enfoques asistencialistas para promover esquemas de intercambio y asistencia técnica mediante redes horizontales que fortalecen la gestión local. Asimismo, integra temas como la firma de acuerdos interinstitucionales, estrategias de atractividad y marca territorial, cooperación descentralizada, vinculación migratoria, entre otros.
«De la A a la Z en la internacionalización de los gobiernos locales» se consolida como una lectura indispensable para practicantes y estudiosas del tema, al poner en valor la importancia de que esta práctica internacional se constituya en una política pública transversal. Desde una planificación estratégica y participativa, la obra aporta una mirada territorial que da sostenibilidad a la acción exterior local y contribuye a su consolidación como un complemento indispensable de una política exterior con visión de Estado y vocación federalista.