Vacas en altamar
Una historia verdadera
Vacas en altamar es la aventura relatada en primera persona de una travesía del puerto marítimo de Portland, en Australia, al puerto mexicano de Manzanillo. Este relato novelado se basa en un viaje ocurrido a principios del siglo, cuyo objetivo era el traslado a México de mil 613 vacas a través del Pacífico. El protagonista, alter ego del autor, es el médico veterinario a cargo de la supervisión del estado general de las vacas, todas preñadas.
El Magallanes I salió en plena tempestad, y el riesgo de naufragar estuvo latente durante la mitad del trayecto. Varias decenas de vacas pagaron con la vida, el equipamiento mediocre de la embarcación. La calma llegó en algún punto, pero incluso entonces, esa travesía presentó una cara misteriosa del océano a los tripulantes de aquel barco.
El lenguaje técnico que persiste a lo largo de la historia juega un papel principal en el naturalismo con el que están delineados escenarios y personajes. Detrás de cada descripción hay oficio, cuidado del detalle, investigación y un uso preciso de los términos. Ninguna información está de más y el lector termina imbuido en este mundo donde el mar es una ominosa presencia inabarcable.