Unidades habitacionales al sur de Cantona
Este trabajo de investigación se centra en el análisis detallado de 15 unidades habitacionales prehispánicas en el sitio arqueológico de Cantona, Puebla, ubicadas específicamente al suroeste del Centro Cívico Ceremonial. El estudio, que involucró trabajo de campo y laboratorio entre 2008 y 2011, se propuso dar a conocer la función, las características arquitectónicas y las actividades comunes de los pobladores de estas unidades, así como su posible rango social y la relación de estos espacios con el resto del sitio. Para ello, se analizaron restos óseos humanos, material cerámico y lítico.
La importancia de este estudio radica en que la unidad habitacional es considerada el centro de la vida cotidiana (alimentación, descanso, reproducción) y el núcleo de la organización social, económica y religiosa de una comunidad. Estudiar estos espacios permite adentrarse en la vida ordinaria de la gente, comprender su modo de vida, su adaptación al medio y obtener datos cruciales sobre la estratificación social. Además, el trabajo presta especial atención a los entierros registrados, buscando identificar prácticas funerarias y su relación con la organización y el estatus social, llenando un vacío de información detallada en Cantona.
El trabajo se estructura en seis capítulos para abordar estos objetivos. Los primeros tres capítulos se dedican a contextualizar el sitio: ubicación, medio ambiente, cronología y distribución urbana. El capítulo central (Capítulo 4) ofrece una descripción detallada de las 15 unidades habitacionales. El Capítulo 5 complementa esto con el análisis de los materiales arqueológicos (cerámica, lítica y entierros), presentando las interpretaciones sobre la actividad y el rango social de los habitantes, incluyendo una comparación con otras unidades mesoamericanas y los resultados de los análisis antropofísicos de los restos óseos.