Los medios de defensa ordinarios y constitucionales del derecho humano a la posesión
La posesión, concebida como un derecho humano fundamental, ocupa un lugar central en el sistema jurídico. En esta obra se analiza el reconocimiento tanto en el ámbito constitucional como en el convencional, así como los mecanismos de defensa destinados a garantizar su protección frente a actos provenientes de particulares y de la propia autoridad. El recorrido que propone el autor abarca la ley fundamental, la legislación civil y administrativa, la jurisprudencia, y los tratados internacionales, demostrando que ésta no constituye únicamente un acto jurídico, sino un derecho tutelado que asegura la dignidad y la seguridad de las personas en relación con los bienes que detentan. Todo ello, especialmente orientado a los bienes inmuebles.
Mediante el análisis de los artículos 14, 16 y 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se advierte la garantía de que ninguna personas puede ser privada de sus bienes sin un debido proceso, que nadie puede ser molestado en sus posesiones sin mandamiento escrito de la autoridad competente y que todo ciudadano tienen derecho a acceder a la jurisdicción que le permita la defensa efectiva de sus derechos.
Nuestro autor, un reconocido profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero, aborda la naturaleza jurídica de la posesión y sus diversas tipologías, junto con los mecanismos de defensa actualmente disponibles en las materias civil, penal, administrativa y constitucional.