MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8687-24-4

Utopías rotas
Visionarios del siglo XIX develaron el futuro

Autores:
Hawthorne, Nathaniel
Poe, Edgar Allan
Melville, Herman
Colaboradores:
Rovinskaia, Lioubov (Traductor)
Sánchez Gutiérrez, Claudia Alejandra (Coordinador editorial)
Loya Orellana, Luz María (Editor Literario)
Montes Santamaría, Alejandro (Diseñador)
Editorial:Museo Iconográfico del Quijote
Materia:Literatura inglesa e inglesa antigua
Público objetivo:General
Publicado:2025-12-19
Número de edición:1
Número de páginas:94
Tamaño:17x22.5cm.
Precio:$95
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La literatura y el arte, espejo de la condición humana. Los relatos aquí reunidos —El hombre de la multitud de Edgar Allan Poe; Bartleby, el escribiente de Herman Melville y Wakefield de Nathaniel Hawthorne—, fueron escritos en el siglo XIX, pero siguen, hoy en día, interpelando a los lectores gracias a su potencia estética y su actualidad crítica.
Estas no son solo tres narraciones célebres de la literatura anglosajona, son verdaderos referentes en la construcción del relato moderno. Con sus estilos distintos pero que se complementan, Poe, Melville y Hawthorne retratan la soledad del individuo que paradójicamente se encuentra atrapado en un mundo bullicioso y a veces caótico.
En “El hombre de la multitud”, Poe nos lleva por las calles de Londres en un recorrido vertiginoso, luego lento, pero incesante; ahí la masa urbana tiene vida, es un ente inclasificable. El narrador, con su mirada obsesiva, descubre la fascinación y el miedo hacia la ciudad moderna.
Por su parte, Melville, con “Bartleby, el escribiente”, nos sitúa al centro en de Wall Street, donde el personaje principal, con su frase “Preferiría no hacerlo”, se convierte en símbolo de resistencia pasiva, esa que desarma las lógicas del poder y la productividad. Desde su silencio desafía la máquina burocrática.
En “Wakefield”, Nathaniel Hawthorne nos presenta la historia de un hombre común que abandona su casa y a su mujer para no volver sino veinte años después, ni el narrador ni nosotros conoceremos los motivos que lo mueven a convertirse en un observador de su propio mundo; así Hawthorne construye una alegoría sobre la soledad, la identidad y el extrañamiento.
Reunir estos relatos en un mismo volumen es una invitación a leerlos en diálogo. Cada relato arroja luces sobre el otro, vemos como resuena la constancia del vagabundo en el relato de Poe en la resistencia de Bartleby; el aislamiento de Wakefield encuentra eco en la indiferencia radical del personaje de Melville. Esta compilación se presenta como un tríptico que reflexiona sobre la posición del individuo en la modernidad y sobre la ciudad como espacio de extrañamiento en el que a pesar de estar con otros estamos siempre aislados.
El MIQ, fiel a su vocación, busca con la traducción y compilación de estos relatos que aparecieron por primera vez hace 200 años, tender puentes entre la tradición y los contextos actuales, proponiendo lecturas que abordan problemáticas de ayer, de hoy y de siempre: la libertad, la dignidad, el sentido de la existencia.
Poe, Melville y Hawthorne nos hacen reparar en los misterios que hay detrás de cada oficio, de cada multitud, de cada silencio; misterios que la literatura se encarga de señalar. Que estas páginas sirvan, pues, como un punto de encuentro entre tiempos, lenguas y culturas distintas, entre autores y lectores, y que en ellas se pueda descubrir que las preguntas de ayer siguen siendo, en muchos aspectos, las preguntas de hoy

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326