La Federación de Estudiantes de Guadalajara y la Revolución sandinista (1985-1986)
En el año de 2018 salió a la luz el libro La Federación de Estudiantes de Guadalajara y la Revolución Sandinista (1985-1986). Se trata de un trabajo de investigación que recupera desde las experiencias, las fuentes hemerográficas y bibliográficas, los apoyos de estudiantes internacionalistas al proceso revolucionario en Nicaragua. La primera edición se agotó en poco tiempo, por lo que una nueva edición, permite que se pueda acceder a un tema que hasta ahora y siete años después, sigue siendo poco estudiado y con enormes posibilidades para explorar acontecimientos que han marcado la historia de los últimos años del siglo XX en Latinoamérica.
En 1979 triunfó el Frente Popular Sandinista en Nicaragua, los años que siguieron se presentaron como necesarios para el proceso de reconstrucción, la oligarquía y la guerra habían dejado a la Nación Centroamericana sin recursos, sin mano de obra calificada para los distintos sectores productivos, pero con una moral sumamente alta, el triunfo no era solo de los sandinistas, era de Latinoamérica, una región que durante años ha sufrido y sigue sufriendo los embates de la intervención de los gobiernos imperialistas. Por ello, ante el llamado que hiciera el gobierno sandinista a la comunidad internacional para solicitar apoyo, diversos países acudieron en auxilio a la recién triunfante revolución nicaragüense. Así lo hicieron también algunas organizaciones estudiantiles como la Federación de Estudiantes de Guadalajara.
La noción de internacionalistas y lo que ello implicaba estaba en el ambiente; Latinoamérica era el tema de los estudiantes, la solidaridad internacional era asunto de todos los días, sobre todo en los sectores más politizados e informados. Bajo ese contexto Francisco Gerardo González Alonso, originario de Lagos de Moreno, decidió aceptar la invitación para acudir a Nicaragua y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la facultad de Arquitectura. Durante su estancia no solo se dedicó a realizar proyectos arquitectónicos, sino que recabó distintos testimonios orales que dan cuenta de cómo vivían el proceso revolucionario los sandinistas, hombres y mujeres expresaron su sentir con respecto al proceso revolucionario y los problemas que enfrentaban ante los constantes embates del imperialismo estadounidense.
El texto que ahora se presenta tiene como propósito mostrar algunos de los testimonios recabados por el Arq. Francisco Gerardo González Alonso, quien ha puesto en nuestras manos algunas entrevistas que realizó durante su estancia en la nación centroamericana. Información que no forma parte de la primera edición, se trata de testimonios de familiares de los combatientes sandinistas. La intención es que sirva como preámbulo de la segunda edición del libro y que permita al lector entender una parte del contexto en el que se desarrollaron las labores que los internacionalistas efectuaron.