Las casas del Movimiento Moderno en México
Expresiones locales
De manera introductoria, este libro explica que la casa habitación ha ocupado un lugar central en la historia de la arquitectura, y fue en el siglo XX cuando se consolidó como género privilegiado de experimentación proyectual. De ahí el surgimiento del Movimiento Moderno, pues encontró en la vivienda un vehículo idóneo para expresar sus postulados. Sus ideas se difundieron por numerosos países −no solo de Occi¬dente− y, paulatinamente, cada lugar fue asimilando sus ideas o pautas, que rompían con las nor¬mas académicas establecidas durante tanto tiempo. Por otra parte, planteó la concepción de un mundo ordenado, mensurable y cuantificable, asimilado desde el conocimiento científico. El Movimiento Moderno trató de mejorar el hábitat del hombre, haciéndolo funcional, higiénico y confortable; suprimió el ornamento y todo elemento considerado superfluo, y pretendió olvidarse de las tradiciones locales, negándole al pasado su vital relevancia. Frente a ello, ofreció una respuesta coherente y funcional a la expresión de los nuevos materiales −concreto, acero y vidrio− y a la incorporación de sistemas estructurales innovadores como la planta libre y la prefabricación. Adoptó una metodología de diseño basada en la modulación, la estandarización, la eficiencia y la economía de medios, orientada a optimizar los procesos constructivos y racionalizar el espacio do¬méstico, privilegiando una composición −tanto en planta como en alzado− armónica y bien proporcionada. La casa se vio enriquecida con una articulación de contrastes entre llenos y vacíos, luz y sombra que se manifestaron con la incorporación de terrazas, corredores, patios y jardines que actuaban como zonas de transición entre el interior y el exterior.
Este libro ofrece un análisis histórico crítico de algunas casas unifamiliares del Movimiento Mo¬derno en México, destinadas a la clase media o de mayores ingresos, realizadas entre 1930 y 1970 aproximadamente, ubicadas en doce ciudades de México. El objetivo es documentar su relevancia dentro de la historia de la arquitectura del siglo XX y contribuir a su valoración en un entorno en el que muchas de estas viviendas han sido transformadas o demolidas, y otras se encuentran en riesgo de desaparecer.
Diecinueve investigadores de estas localidades participaron en este libro, convocados por sus conocimientos e inclinación por este género extraordinario. Los ejes temáticos que articulan este volumen y que recorren transversalmente cada uno de los capítulos incluyen las circunstancias históricas, sociales y económicas propias de cada región; la formación de las nuevas colonias en distintas ciudades, en cuyo entorno emergieron paulatina¬mente las casas de la modernidad; las interpretaciones locales del funcionalismo y del racionalismo arquitectónico. Se abordan también la idea de modernidad que tenía la sociedad de aquella época, los modos de vida, las tecnologías y los materiales de construcción, las respuestas arquitectónicas a las condiciones climáticas, así como las expresiones de la identidad cultural. Cada autor desarrolla estos temas desde su propia perspectiva metodológica y disciplinaria, lo que le proporciona al libro una riqueza interpretativa plural.
La estructura del libro se organiza en cuatro secciones principales. La primera de ellas reúne tres ensayos introductorios que tratan, desde distintos puntos de vista, el papel central que desempeñó la casa en el contexto del Movimiento Moderno. A través de su lectura, se busca ofrecer al lector un panorama general de algunas de las casas icónicas nacionales e internacionales del Movimiento Moderno, así como de los arquitectos que las concibieron, los principios que definieron los espacios interiores, el mobiliario moderno y los sistemas y materiales constructivos de esas décadas que, en México, estuvieron marcadas por un desarrollo económico desigual: “La casa: una apuesta moderna”, “Vida doméstica y Movimiento Moderno: paradojas de la vanguardia mexicana”, “Materiales y procedimientos: construir y vestir la casa moderna (1940-1968)”
La segunda sección del libro está dedicada a las ciudades del norte del país. Los casos de Her¬mosillo, Monterrey y Torreón reflejan la influencia estadounidense, la respuesta a las condiciones climáticas extremas y el uso intensivo de tecnologías como el aire acondicionado y los materiales in¬dustrializados prefabricados: “La casa residencial moderna hermosillense: la construcción de lo material y lo simbólico en la década de 1960”, “Bajo la constelación del Can Mayor: la vivienda moderna en Monte¬rrey (1946-1964)”, “Arquitectura residencial moderna en la ciudad de Torreón (1930-1956)”.
La tercera parte de la obra se enfoca en las ciudades del centro y occidente del país, las cuales compartieron ciertas afinidades, entre ellas: procesos de transformación económica vinculados a la industrialización y a una expansión económica local; el surgimiento de una clase media y sectores de mayores ingresos como promotores de la modernidad en el ámbito doméstico; así como una circulación de ideas en relación con la arquitectura moderna, favorecida por las instituciones aca¬démicas, los viajes, las publicaciones especializadas y la presencia de arquitectos migrantes, entre otros factores: “La Ciudad de México y la casa moderna: entre el racionalismo, la transparencia y la continuidad espacial”, “La modernidad en una ciudad colonial: arqui¬tectura doméstica en Morelia”, “Casas del Movimiento Moderno en San Luis Potosí”, “Movimiento Moderno en Aguascalientes: las casas”, “La casa moderna tapatía (1950-1960)”, “Objeto, imagen y memoria: apuntes sobre la genealogía de la casa del modernismo tepi¬queño”.
La cuarta parte del libro agrupa ciudades del sur y sureste, principalmente con base en sus simi¬litudes climáticas y en las respuestas particulares que ofrecen, tanto en los esquemas compositivos que permiten generar ventilaciones cruzadas como en elementos arquitectónicos muy particulares, como aleros, parasoles o vegetación integrada: “La casa Acapulco: un legado de la arquitectura del Movimiento Moderno”, “La casa moderna en Mérida, Yucatán”, “Casas modernas en San Francisco de Campeche: terrazas, balcones y ventanales en busca del sereno mar”.
A lo largo del libro se muestran disímiles asimilaciones y expresiones del Movimiento Moderno; ese es el objetivo de este libro, darlas a conocer, entenderlas y apreciarlas. Esta aproximación busca superar las narrativas hegemónicas centradas en la capital, ampliando el entendimiento del habitar moderno del país.