Contra el olvido
Recuperando la memoria de varones adultos mayores homosexuales de Aguascalientes
El declinar de la vida antecede su irremediable ocaso, llega tarde o temprano a todo ser humano, es el ciclo de vida inaplazable y la prueba de un estado contingente. Ser viejo en la actualidad es una condición que se percibe negativamente, es desafortunada, desagradable e indeseable a las mayorías, principalmente las jóvenes.
¿Pero qué sucede cuando el sujeto, además de lo intrínseco, agrega un estatus singular: su condición de varón no responde a los mandatos de la masculinidad hegemónica, sino que, por el contrario, transgrede ese estadio, es decir, se reconoce como parte de la diversidad sexual? El estatus puede ser aún más estigmatizante si se es adulto mayor gay, incrementando la posibilidad de ser mayormente excluido, rechazado e incluso agredido.
Por lo tanto, la presente investigación, además de dar cuenta de la problemática registrada en torno a la complejidad del fenómeno de la vejez en el mundo posmoderno de la realidad mexicana, busca recuperar voces que no han sido escuchadas con el propósito de desentrañar y profundizar en sus experiencias, necesidades y expectativas.