International Social Work Against Violence
¿Cómo puede el Trabajo Social ir más allá de la medicalización de la violencia para transformarla desde la práctica profesional cotidiana?
Este libro ofrece una respuesta contundente: un marco teórico y metodológico para el Trabajo Social Internacional que facilita la transición colectiva hacia contextos de convivencia social solidaria.
A partir de una discusión filosófica sobre la comprensión de la violencia, la autora la define desde una perspectiva específica del Trabajo Social: no como un hecho aislado, sino como una forma predominante de relación social, constituida por procesos de dominación/sumisión, impunidad y exclusión. En diálogo profundo con la episteme no dominante de Nelia Tello, la obra construye una propuesta concreta de intervención profesional desde y en lo social. Orienta a las y los profesionales en contextos de violencia, seguridad social y convivencia solidaria, ofreciendo una hoja de ruta estratégica para coconstruir sujetos autónomos con responsabilidad sociohistórica, mientras se fortalece la interdependencia.
Esta propuesta se construye mediante un diálogo crítico con epistemes no dominantes del Trabajo Social —desde la perspectiva latinoamericana, hasta el Trabajo Social Emancipador de Sudáfrica, los enfoques Māori y la filosofía panafricana del Ubuntu. Este diálogo culmina en el capítulo 6 con el modelo de intervención de la autora, que posiciona la intervención social en lo social como el núcleo específico de la profesión y brinda una brújula para fortalecer la unidad en la dispersión.
Más que una tesis, este libro es una invitación a recuperar la esencia ética del Trabajo Social: colocar lo social en el centro y construir colectivamente escenarios de convivencia social solidaria basados en la reciprocidad y la confianza, desplazando así las relaciones de dominación/sumisión, impunidad y exclusión.