MéxicoMéxico
Detalle
Libros relacionados
Desplazamiento forzado interno en México - Castillo Ramirez, Guillermo; Muñoz Balcázar, Kelly Giovanna; Trujillo Macario, Martha Guadalupe; Muñoz Chamorro, Carlos Daniel; Morales Hernández, Flor Estela; Martínez Cepeda, Iris Crystal; Lepri, Giovanni; Reyes Rosiñol, Carolina; Haces Velasco, María de los Ángeles; Querales Mendoza, May-ek; Palacios de los Reyes, Emiliano; Guerra Manzo, Enrique; Franco Gutiérrez, Julio César; Maciel Soto, Silvia Elizabeth
¿Nuevas (in)movilidades en las Americas? - Díaz Mendiburo, Aaraón; Pantaleón, Jorge; Prunier, Delphine; Vargas León, Lady Junek; Blénet, Aude; Fernández Hall, María Cristina; Melchor Sánchez, María Isabel; Lopera Realpe, Laura María; Tovar Pimentel, Adjani Gabriela; Akimoto Toyohama, Erika; Lara Orozco, Oswaldo; Miranda, Bruno; Nicoleta Tigau, Camelia; Martin, Patricia
Movilidad humana y estudios culturales - Lizárraga Morales, Omar; Ibarra Montero, Carlos Emilio; Peraza Noriega, Brianda Elena; Lara López, Felipe; Manríquez García, Naím; López López, Roberto Carlos; Cañedo Cázarez, Sibely; Arreola Laveaga, Jocelyn; Camacho Castro, Giova; Rodríguez Domínguez, Norma Miriam; Torres Osuna, Cristian Daniel; Rojas Villa, Julio César
Movilidad humana y estudios culturales - Lizárraga Morales, Omar; Ibarra Montero, Carlos Emilio; Peraza Noriega, Brianda Elena; Lara López, Felipe; Manríquez García, Naím; López López, Roberto Carlos; Cañedo Cázarez, Sibely; Arreola Laveaga, Jocelyn; Camacho Castro, Giova; Rodríguez Domínguez, Norma Miriam; Torres Osuna, Cristian Daniel; Rojas Villa, Julio César
¿Sueño americano? - Medina Ruiz, Isabel; Nicoleta Tigau, Camelia

Reseña

En este libro los autores y autoras se refieren a las movilidades de personas sexogenéricas diversas y no usar la categoría LGBTIQ+ debido a la amplitud conceptual del término, lo que permite a quienes escriben en este libro tener la completa libertad de considerar las distintas identificaciones, expresiones, formas de experimentar la sexualidad y de escenificar las identidades no cisheterosexuales en función de los contextos socioculturales, las condiciones políticas y económicas y condiciones coyunturales. Consideran que esta forma de nombrar a las personas en situación de movilidad favorece la aproximación a la fluidez de las identidades y experiencias corporales en y durante los desplazamientos, al tiempo que posibilita abordar la manera en que los cuerpos en movimiento o en proceso de asentamiento reconstruyen sus identificaciones, deseos y diversas formas de agenciamiento.
Este proyecto editorial colaborativo contribuye a una agenda de investigación que se inició en 1970, cuando empezaron a sentarse las bases para superar la heteronormatividad de los estudios de la migración, al introducir al género como un elemento constitutivo de los procesos. Posteriormente, en los años noventa, la necesidad de establecer una distinción analítica entre los conceptos de sexualidad y género suscitó un notable giro epistemológico en el ámbito de los estudios de migración. Este cambio de perspectiva situó la sexualidad, entendida como la forma en que las personas se autodefinen, expresan y experimentan con sus corporalidades, como un eje central a partir del cual se organiza la migración.
El enfoque teórico del transnacionalismo empieza a consolidar un lente analítico que provee un lugar medular a la sexualidad en el estudio de la migración, ampliando y transformando los campos de observación y análisis. Asociado con la globalización, el transnacionalismo entiende la migración como un proceso en el que las relaciones sociales trascienden fronteras y desafían las rígidas y territorializadas concepciones de la identidad y la experiencia. El análisis de la sexualidad, desde una óptica transnacional, puso de manifiesto la compleja conformación de las identidades sexuales y de género en el entramado de interacciones entre el país de origen y el de destino.
Esta perspectiva ha permitido explorar nuevas posibilidades para el análisis de la migración y trascender el enfoque predominante de las motivaciones económicas al subrayar la relevancia de la formación de redes y comunidades en un contexto de interconectividad global. Además, ha posibilitado enfatizar las formas de negociación y agencia que exhiben las personas migrantes al interactuar con las normas de género en contextos transfronterizos.
El presente libro contribuye a la trayectoria anterior y se encuentra organizado en dos grandes ejes que conforman las secciones del mismo. La primera, titulada “Debates y perspectivas en torno a las movilidades sexogenéricas diversas”, reúne seis trabajos enfocados en la discusión de aspectos teóricos y conceptuales en torno a estas movilidades, al tiempo que se discute y reflexiona sobre los retos y desafíos futuros para pensar las movilidades, en buena medida, sobre bases empíricas situadas. La segunda sección, “Metodologías para el estudio de las movilidades sexogenéricas diversas”, se compone de cuatro capítulos encaminados a visibilizar y discutir aproximaciones metodológicas innovadoras para el estudio de las personas sexogenéricas diversas.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326