Conociendo nuestra casa
Mi Cuaderno de Patrimonio Biocultural
Conociendo nuestra casa representa una herramienta eficaz para la protección del patrimonio Integral, y lograr la responsabilidad individual y social mediante la Educación Ambiental.
Es en este texto, el Patrimonio Integral, llamado también Patrimonio Biocultural considerado como la herencia de la naturaleza y la cultura que se unen para dar forma a nuestra identidad y a nuestro territorio, es como el tesoro de su comunidad, formado por las plantas, animales y el paisaje (naturaleza) y las historias, costumbres, comidas y conocimientos de su gente (cultura). Por ello, es necesario brindar protección a los paisajes naturales y culturales, proponiendo acciones encaminadas a conservar y mantener los aspectos significativos o característicos de un paisaje, justificados por su valor patrimonial derivado de su configuración natural y/o la acción del hombre.
En este marco, este material educativo favorece en los niños y niñas de preescolar, la comprensión el mundo que nos rodea para aprender nuevos conocimientos muy útiles de aplicar en la escuela y en la vida diaria. Con actividades dirigidas a las niñas y niños, se presentan juegos, cantos, leyendas y costumbres que favorecen el aprendizaje sobre el patrimonio natural y patrimonio cultural de la localidad.