Usos y apropiaciones de las tecnologías de información y comunicación en los pueblos originarios
Alcances y retos en el siglo XXI
No es de dudarse que una de las características centrales que definen al siglo xxi es el desarrollo, la consolidación y masificación de las Tecnologías de Información y Comunicación (tic) en las sociedades actuales. Relativamente, gran parte de los habitantes tiene acceso a ellas. Incluso, algunos autores recientes las sitúan como tecnologías vitales.
Aunado a estas discusiones, investigaciones actuales también se centran en explicar las contradicciones de este fenómeno sociotecnológico: la brecha digital. Si bien en el orbe ha habido un crecimiento sostenido en cuanto al acceso a las tic, por otro lado, se tiene que reconocer abiertamente que hay personas que aún no han logrado tener un acercamiento efectivo con las tecnologías. Se ha identificado que esta problemática se incrusta con mayor ímpetu en grupos vulnerables, zonas rurales y en pueblos originarios donde históricamente las desigualdades sociales se han hecho presentes.
No obstante, a pesar de las limitaciones, los habitantes de los pueblos originarios han logrado de alguna manera incursionar en los usos y las apropiaciones de las tecnologías. Los enfoques y objetivos que les dan son variados. La presencia de las tecnologías está en constante desarrollo.
Con estas ideas, esta obra reúne a estudiosos de estos temas, con el fin de discutir los usos y las apropiaciones que los habitantes de los pueblos originarios han dado a las tic enmarcados en sus propios contextos culturales e históricos. Los trabajos reunidos ofrecen una comprensión abarcativa de estos procesos sociotecnológicos, así como de los retos que aún existen para una inclusión digital efectiva. Los resultados de estas discusiones siguen abiertos.