MéxicoMéxico
Detalle
Libros relacionados
De lo individual a lo colectivo: Trayectorias de cohesión social en grupos comunitarios - Haro Álvarez, Gonzálo; Chávez Maza, Luis Augusto; Carranza Cerda, Ignacio; Hernández Rivera, Ariadna; Guarneros Manoatl, Hortencia; Lozano Laiza, Mario Humberto; Arellano Luna, Mabel; Díaz Cervantes, Rufino; López Toache, Vania del Carmen
Tejidos de resistencia y saberes vivos - Martín del Campo Saray, Francisco José; Bojórquez Morales, Gonzalo; Gerritsen, Peter Rijnaldus Wilhelmus
Familia y Trabajo Social; Acciones disciplinares en contextos familiares - Carranza Valdez, Gabriela Elisa; Ávila Ortiz, María Natividad; Torres Murillo, Paola Lizeth; Castro Sánchez, Ana Elisa; Chávez Lemus, Irais; Arriaga Bueno, Reyna Alicia; Jasso Oyervides, Martha Virginia; Tello García, María Ascención; Calixto Juárez, Porfiria; Gaxiola Durán, María del Refugio; Flores Ramírez, María del Carmen; Nuncio Siller, Kora; Hernández Perales, Rocío del Carmen; Ruiz de Chávez Figueroa, María Concepción; López Caamal, María Eugenia; Romero Plana, Virginia; González Medrano, Valeria Maylee; Cid de León Bujanos, Blanca Guadalupe; González Vázquez, Julio César; Juárez Armendáriz, Laura Saray; Reyna Tejada, Claudia Yudith; Martínez Portillo, Rosa María; González Medrano, Ximena Alexandra; Ortiz Maldonado, Sandra Lorena; Ambrosio López, Bitia Samai; Pérez Siller, Daphne Jaqueline; Acevedo Alemán, Jesús; López Flores, Perla Guadalupe
Los mixes. Estudio social y cultural de la región del Zempoaltepetl y del Istmo de Tehuantepec - Nahmad y Sittón, Salomón - México
Sectas destructivas y falsos líderes - S. Bauer, Hans

Reseña

No es de dudarse que una de las características centrales que definen al siglo xxi es el desarrollo, la consolidación y masificación de las Tecnologías de Información y Comunicación (tic) en las sociedades actuales. Relativamente, gran parte de los habitantes tiene acceso a ellas. Incluso, algunos autores recientes las sitúan como tecnologías vitales.
Aunado a estas discusiones, investigaciones actuales también se centran en explicar las contradicciones de este fenómeno sociotecnológico: la brecha digital. Si bien en el orbe ha habido un crecimiento sostenido en cuanto al acceso a las tic, por otro lado, se tiene que reconocer abiertamente que hay personas que aún no han logrado tener un acercamiento efectivo con las tecnologías. Se ha identificado que esta problemática se incrusta con mayor ímpetu en grupos vulnerables, zonas rurales y en pueblos originarios donde históricamente las desigualdades sociales se han hecho presentes.
No obstante, a pesar de las limitaciones, los habitantes de los pueblos originarios han logrado de alguna manera incursionar en los usos y las apropiaciones de las tecnologías. Los enfoques y objetivos que les dan son variados. La presencia de las tecnologías está en constante desarrollo.
Con estas ideas, esta obra reúne a estudiosos de estos temas, con el fin de discutir los usos y las apropiaciones que los habitantes de los pueblos originarios han dado a las tic enmarcados en sus propios contextos culturales e históricos. Los trabajos reunidos ofrecen una comprensión abarcativa de estos procesos sociotecnológicos, así como de los retos que aún existen para una inclusión digital efectiva. Los resultados de estas discusiones siguen abiertos.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326